DIGESTO: LEYES PROVINCIALES VINCULADAS A LA GESTIÓN FORESTAL SOSTENIBLE EN TORNO A LA ACTIVIDAD FORESTAL

20 de Julio, 2015 Descargar 395 Kb

DIGESTO: LEYES PROVINCIALES VINCULADAS A LA GESTIÓN FORESTAL SOSTENIBLE EN TORNO A LA ACTIVIDAD FORESTAL

Elaborado por la Dirección de Producción Forestal. En el marco del proceso de elaboración del Segundo Reporte país al Proceso de Montreal, con motivo de dar respuesta al indicador vinculado a legislación y políticas que respaldan el manejo sostenible de los bosques, el área Ambiental realizó un análisis de las legislaciones provinciales relacionadas con el uso sostenible del medio ambiente en torno a la explotación forestal.

La República Argentina ha adoptado para su gobierno el sistema republicano, representativo y federal (cf. art. 1º, CN). En este esquema, las Provincias son entes autónomos, preexistentes a la Nación y conservan las facultades que no han delegado expresamente a ésta. Asimismo, ostentan el dominio originario de los recursos naturales que se encuentran en su territorio (cf. art. 124, C.N.).
 
Asimismo, cabe señalar que el Derecho Administrativo es local, vale decir, que las Provincias se han reservado para sí la atribución de darse sus propias instituciones locales y regularlas (cf. art. 122, C.N.). Ello resulta de importancia puesto que la regulación de las licencias, permisos y concesiones es, por lo expuesto, exclusivamente local. Igualmente, en el ámbito provincial existen municipios con una cierta autonomía –en sentido lato- y que ejercen cierta actividad de policía en forma concurrente con la Provincia (cf. art. 125, C.N.).
 
Esta recopilación legal fue realizada a través de los digestos digitales, disponibles a través de internet, de cada una de las provincias y la misma contempla sólo la normativa con carácter de Ley. Los digestos se encuentran sometidos a actualizaciones constantes, e incluso algunos se encuentran en etapas de construcción; por lo que se destaca que la información que figura es la recopilada hasta el 24/02/2015.
 
Para acceder al documento descargue el archivo adjunto.

Novedades

  • 6 de Junio, 2018 Gran expectativa en el sector forestal por el lanzamiento de la plataforma ForestAR 2030

    La Asociación Forestal Argentina AFoA expresa su satisfacción por el anuncio de la Plataforma ForestAR 2030, que dentro de sus principales objetivos tiene la misión de alcanzar las 2 millones de hectáreas forestadas en 2030. El anuncio fue realizado ayer en la Casa Rosada por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable Sergio Bergman, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente y contó con la participación de los ministerios de Agroindustria y Educación de la Nación.

  • 30 de Mayo, 2018 CON EL CORAZÓN DE MADERA: PARÍS INVITA A MARAVILLARSE CON EL EDIFICIO DE LA FUNDACIÓN LOUIS VUITTON

    La belleza, ductilidad y maleabilidad de la madera en uno de los edificios corporativos más destacados del mundo, en donde se combinan el arte, la magnificencia arquitectónica y la creatividad suprema. Podemos conocerlo en este sitio de la compañía: http://www.fondationlouisvuitton.fr/en.html

  • 9 de Mayo, 2018 China: gran oportunidad para la exportación de madera desde Argentina

    Importante delegación de empresarios chinos explora posibilidades de compra de madera en la región.
    Las importaciones de madera de la República Popular de China superaron los 100 millones de m3 en 2017. Mantienen la perspectiva de aumento de las compras externas de madera en forma sostenida tanto por mayor consumo interno como por reducción de la oferta local. Se abre una oportunidad importante para el país.

  • 14 de Marzo, 2018 EXITOSA PRESENTACIÓN DE UN BITRÉN FORESTAL EN EXPOAGRO

    En el marco de Expoagro 2018 se presentó en el stand del Ministerio de Agroindustria, el bitren forestal, que entre otros beneficios puede reducir de manera inmediata los costos logísticos en alrededor de un 30%. Participaron de la presentación el Ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere, el Director Nacional de Desarrollo Foresto Industrial, Nicolás Laharrague, el Presidente de la Asociación Forestal Argentina (AFoA) Osvaldo Vassallo y el titular de la empresa Vulcano, Carlos Moriconi.

  • 6 de Noviembre, 2017 OSVALDO VASSALLO FUE REELECTO COMO PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN FORESTAL ARGENTINA

    Buenos Aires- Noviembre de 2017- La Asociación Forestal Argentina (AFoA), entidad que representa desde 1946 a empresas, profesionales, estudiantes y personas vinculadas del sector foresto- industrial, realizó su asamblea bianual para renovar autoridades. Producto de ello fue reelecto como presidente el Lic. Osvaldo Vassallo.

Ver todas

Contacto

  • Domicilio: Bmé. Mitre 1895 C1039AAA - CABA
  • Tel: (0054-11) 5235 2636
  • Mail: correo@afoa.org.ar