AFoA ADVIERTE: LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES ES LA ÚNICA QUE AÚN NO HA ORDENADO SUS BOSQUES NATIVOS

21 de Marzo, 2015

AFoA ADVIERTE: LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES ES LA ÚNICA QUE AÚN NO HA ORDENADO SUS BOSQUES NATIVOS

21 de marzo- Día Internacional de los Bosques.

La Asociación Forestal Argentina (AFoA) celebra el Día Forestal Mundial, 21 de marzo, advirtiendo que la provincia de Buenos Aires es la única en el país que no ha sancionado la Ley de Ordenamiento de Bosques Nativos de acuerdo a la Ley Nº 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos. Esta Ley fue sancionada en diciembre de 2007 y estableció un año como plazo para el ordenamiento en las provincias.





Por no sancionar la Ley de Ordenamiento de Bosques Nativos, la provincia de Buenos Aires frena aportes por más de $ 70 millones correspondientes a pequeños y medianos productores forestales de la provincia. Esto derivó en una crisis sectorial traducida en menos plantaciones, pérdida de empleo en el sector y menor producción.

La falta de sanción de la Ley impide a pequeños productores forestales cobrar los Aportes No Reintegrables (ANR) de promoción forestal de la Ley 25.080 (prorrogada por Ley 26.432) para plantaciones realizadas desde el año 2010. Esto ha provocado que cientos de pequeños productores forestales bonaerenses –en su mayoría en el Delta- no reciban el reintegro que legalmente deberían recibir por las plantaciones realizadas en los últimos 5 años. Con una deuda a productores forestales que se estima supera los $ 70 millones, se observa como primer resultado la drástica reducción de las plantaciones de pequeños productores (una caída del 60%), con serias consecuencias en el empleo y peores derivaciones a futuro para el abastecimiento de industrias madereras de la región.

Han pasado casi 7 años de incumplimiento de una ley nacionaly los productores forestales y quienes están abocados a los bosques nativos, sufren las consecuencias de una dilación incomprensible, que se traduce en menos hectáreas forestadas, disminución de bosques protegidos, menor actividad y descenso del nivel de empleo.

Mensaje de la FAO para el día internacional de los Bosques 2015

“Los bosques y los árboles nos suministran alimentos y nos protegen de manera inestimable, proporcionan el aire puro que respiramos y el agua limpia que bebemos, hospedan y salvaguardan la biodiversidad del planeta y actúan como nuestra defensa natural contra el cambio climático. La vida en la tierra es posible y sostenible gracias a los bosques y árboles.”

El tema del Día Internacional de los Bosques (DIB) es Bosques | Clima | Cambio, escogido expresamente para destacar las formas en que están vinculados los bosques y el cambio climático y para conseguir apoyo mundial a fin de obtener una mayor acción y cambio.

Para ver el video oficial del Día Internacional de los Bosques 2015 visite: https://www.youtube.com/watch?v=CwX1aXAR4sI

Novedades

  • 6 de Junio, 2018 Gran expectativa en el sector forestal por el lanzamiento de la plataforma ForestAR 2030

    La Asociación Forestal Argentina AFoA expresa su satisfacción por el anuncio de la Plataforma ForestAR 2030, que dentro de sus principales objetivos tiene la misión de alcanzar las 2 millones de hectáreas forestadas en 2030. El anuncio fue realizado ayer en la Casa Rosada por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable Sergio Bergman, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente y contó con la participación de los ministerios de Agroindustria y Educación de la Nación.

  • 30 de Mayo, 2018 CON EL CORAZÓN DE MADERA: PARÍS INVITA A MARAVILLARSE CON EL EDIFICIO DE LA FUNDACIÓN LOUIS VUITTON

    La belleza, ductilidad y maleabilidad de la madera en uno de los edificios corporativos más destacados del mundo, en donde se combinan el arte, la magnificencia arquitectónica y la creatividad suprema. Podemos conocerlo en este sitio de la compañía: http://www.fondationlouisvuitton.fr/en.html

  • 9 de Mayo, 2018 China: gran oportunidad para la exportación de madera desde Argentina

    Importante delegación de empresarios chinos explora posibilidades de compra de madera en la región.
    Las importaciones de madera de la República Popular de China superaron los 100 millones de m3 en 2017. Mantienen la perspectiva de aumento de las compras externas de madera en forma sostenida tanto por mayor consumo interno como por reducción de la oferta local. Se abre una oportunidad importante para el país.

  • 14 de Marzo, 2018 EXITOSA PRESENTACIÓN DE UN BITRÉN FORESTAL EN EXPOAGRO

    En el marco de Expoagro 2018 se presentó en el stand del Ministerio de Agroindustria, el bitren forestal, que entre otros beneficios puede reducir de manera inmediata los costos logísticos en alrededor de un 30%. Participaron de la presentación el Ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere, el Director Nacional de Desarrollo Foresto Industrial, Nicolás Laharrague, el Presidente de la Asociación Forestal Argentina (AFoA) Osvaldo Vassallo y el titular de la empresa Vulcano, Carlos Moriconi.

  • 6 de Noviembre, 2017 OSVALDO VASSALLO FUE REELECTO COMO PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN FORESTAL ARGENTINA

    Buenos Aires- Noviembre de 2017- La Asociación Forestal Argentina (AFoA), entidad que representa desde 1946 a empresas, profesionales, estudiantes y personas vinculadas del sector foresto- industrial, realizó su asamblea bianual para renovar autoridades. Producto de ello fue reelecto como presidente el Lic. Osvaldo Vassallo.

Ver todas

Contacto

  • Domicilio: Bmé. Mitre 1895 C1039AAA - CABA
  • Tel: (0054-11) 5235 2636
  • Mail: correo@afoa.org.ar