AFoA ADVIERTE: LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES ES LA ÚNICA QUE AÚN NO HA ORDENADO SUS BOSQUES NATIVOS

21 de Marzo, 2015

AFoA ADVIERTE: LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES ES LA ÚNICA QUE AÚN NO HA ORDENADO SUS BOSQUES NATIVOS

21 de marzo- Día Internacional de los Bosques.

La Asociación Forestal Argentina (AFoA) celebra el Día Forestal Mundial, 21 de marzo, advirtiendo que la provincia de Buenos Aires es la única en el país que no ha sancionado la Ley de Ordenamiento de Bosques Nativos de acuerdo a la Ley Nº 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos. Esta Ley fue sancionada en diciembre de 2007 y estableció un año como plazo para el ordenamiento en las provincias.





Por no sancionar la Ley de Ordenamiento de Bosques Nativos, la provincia de Buenos Aires frena aportes por más de $ 70 millones correspondientes a pequeños y medianos productores forestales de la provincia. Esto derivó en una crisis sectorial traducida en menos plantaciones, pérdida de empleo en el sector y menor producción.

La falta de sanción de la Ley impide a pequeños productores forestales cobrar los Aportes No Reintegrables (ANR) de promoción forestal de la Ley 25.080 (prorrogada por Ley 26.432) para plantaciones realizadas desde el año 2010. Esto ha provocado que cientos de pequeños productores forestales bonaerenses –en su mayoría en el Delta- no reciban el reintegro que legalmente deberían recibir por las plantaciones realizadas en los últimos 5 años. Con una deuda a productores forestales que se estima supera los $ 70 millones, se observa como primer resultado la drástica reducción de las plantaciones de pequeños productores (una caída del 60%), con serias consecuencias en el empleo y peores derivaciones a futuro para el abastecimiento de industrias madereras de la región.

Han pasado casi 7 años de incumplimiento de una ley nacionaly los productores forestales y quienes están abocados a los bosques nativos, sufren las consecuencias de una dilación incomprensible, que se traduce en menos hectáreas forestadas, disminución de bosques protegidos, menor actividad y descenso del nivel de empleo.

Mensaje de la FAO para el día internacional de los Bosques 2015

“Los bosques y los árboles nos suministran alimentos y nos protegen de manera inestimable, proporcionan el aire puro que respiramos y el agua limpia que bebemos, hospedan y salvaguardan la biodiversidad del planeta y actúan como nuestra defensa natural contra el cambio climático. La vida en la tierra es posible y sostenible gracias a los bosques y árboles.”

El tema del Día Internacional de los Bosques (DIB) es Bosques | Clima | Cambio, escogido expresamente para destacar las formas en que están vinculados los bosques y el cambio climático y para conseguir apoyo mundial a fin de obtener una mayor acción y cambio.

Para ver el video oficial del Día Internacional de los Bosques 2015 visite: https://www.youtube.com/watch?v=CwX1aXAR4sI

Novedades

  • 26 de Septiembre, 2017 CONVENIO HISTÓRICO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS SOCIALES

    En la Casa Rosada se firmó un histórico acuerdo que tendrá un gran impacto en toda la cadena de valor foresto-industrial y contribuirá en forma positiva a resolver uno de los problemas crónicos de la Argentina: el déficit habitacional.

  • 19 de Septiembre, 2017 PRIMERA REUNIÓN DE LA MESA FORESTAL CON MAURICIO MACRI

    El martes 19 de septiembre se realizó el primer encuentro de la Mesa Foresto-industrial con el Presidente Mauricio Macri y parte de su Gabinete, por AFoA participaron Osvaldo Vassallo, Claudia Peirano y Nicolás Laharrague

  • 5 de Mayo, 2017 INTA Y AFoA FIRMAN ACUERDO PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD FORESTAL Y ATENDER LA AGENDA DEL CAMBIO CLIMÁTICO

    La generación de energía renovable, la producción en sistemas foresto-ganaderos y la certificación de la carne carbono neutral, serán temas centrales en la agenda del acuerdo firmado entre las instituciones.

  • 15 de Abril, 2017 AFoA CUMPLIÓ 71 AÑOS

    La Asociación Forestal Argentina AFoA, única entidad forestal de alcance nacional, cumplió 71 años promoviendo la protección y gestión de los bosques nativos y la expansión de las plantaciones forestales como herramientas de un desarrollo sostenible. Es importante destacar que en allá por 1946, mucho antes de generarse el fenómeno de los bosques de cultivo en el mundo, un grupo de visionarios locales comenzó a vislumbrar una Argentina forestal poniendo la piedra fundamental para crear y desarrollar la entidad más representativa del país en la actualidad.

  • 30 de Marzo, 2017 CURSO FORMACIÓN DE EVALUADORES POR COMPETENCIAS LABORALES SECTOR FORESTAL

    Durante los días 22 y 23 de marzo se realizó en Virasoro, Corrientes con total éxito el Curso de Formación de Evaluadores en el marco del programa de Certificación de Competencias Laborales y formación continua del MTEySS.

Ver todas

Contacto

  • Domicilio: Bmé. Mitre 1895 C1039AAA - CABA
  • Tel: (0054-11) 5235 2636
  • Mail: correo@afoa.org.ar