AFoA RECUERDA LOS SERVICIOS AMBIENTALES QUE PROVEEN LOS BOSQUES AL PLANETA

5 de Junio, 2015

AFoA RECUERDA LOS SERVICIOS AMBIENTALES QUE PROVEEN LOS BOSQUES AL PLANETA

Buenos Aires-5 de junio de 2015- La Asociación Forestal Argentina AFoA, entidad que desde 1946 promueve la protección y manejo de los bosques nativos y la expansión de las plantaciones forestales como herramientas de un desarrollo sostenible, conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente recordando la importancia de los servicios ambientales que proveen los bosques.

Los bosques son el pulmón del planeta ya que capturan el carbono de la atmósfera y producen oxígeno. Según FAO (Fondo para la Agricultura y Alimentación de las Naciones Unidas) la mejor manera conocida para absorber gases de efecto invernadero y mitigar los efectos del cambio climático, es mediante la plantación de árboles. Además, los bosques contribuyen a la regulación de cuencas hídricas, a la conservación de la biodiversidad  y a la fijación de suelos entre otros beneficios ambientales.

Argentina cuenta con una superficie cercana a los 50 millones de ha. de bosques nativos y 1,2 millones de bosques cultivados. Las plantaciones abastecen en más de un 90% a la industria de base forestal, que brinda productos de primera necesidad como muebles, energía, papel, pañales y elementos para la construcción de viviendas, entre otros. Cultivando árboles se quita presión sobre el uso de los bosques nativos lo cual contribuye a su cuidado y preservación.

Bajo el lema “Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación” se celebra este año el Día Mundial del Medio Ambiente. En este sentido, AFoA promueve el consumo responsable recomendando los productos forestales, especialmente aquellos  que cuenten con una Certificación Forestal en lo ambiental, social y económico. Actualmente existen en el país dos sistemas de certificación forestal CerFoAr (Sistema Nacional de Certificación Forestal), homologado bajo normas europeas PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification) y el internacional FSC ( Forest Stewardship Council).

La madera, un producto natural y noble:

El principal producto que provee el bosque es la madera, un material renovable, reciclable, reutilizable y carbono neutral. En el caso de la construcción por ejemplo, el uso de energía para obtener madera es significativamente inferior al del acero, ladrillos o cemento. Además entre sus tantas propiedades, es 15 veces superior al hormigón como aislante térmico, lo cual hace que las viviendas de madera consuman menos energía que una tradicional.

Sobre el día mundial del Medio Ambiente:

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su resolución del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente. Se celebra el 5 de junio de cada año desde 1973.La Asamblea General de la ONU también aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente(PNUMA).

El día Mundial del Medio Ambiente es un vínculo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas (ONU) sensibiliza a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política. Los objetivos principales son brindar un contexto humano, motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

Novedades

Ver todas

Contacto

  • Domicilio: Bmé. Mitre 1895 C1039AAA - CABA
  • Tel: (0054-11) 5235 2636
  • Mail: correo@afoa.org.ar