DIFÍCIL SITUACIÓN DEL SECTOR FORESTAL ARGENTINO

8 de Septiembre, 2015

DIFÍCIL SITUACIÓN DEL SECTOR FORESTAL ARGENTINO

LA FALTA DE PRESUPUESTO EN LA LEY PROMOCIÓN PROVOCA LA PÉRDIDA DE MILES DE HECTÁREAS DE BOSQUES PLANTADOS Y PUESTOS DE TRABAJO RURALES

Buenos Aires- setiembre de 2015- La Asociación Forestal Argentina AFoA, entidad que promueve el desarrollo foresto-industrial desde 1946 en el país, advierte que ante la falta de fondos para atender la LEY nacional 25.080 (de promoción de los bosques cultivados) los pequeños y medianos forestadores han dejado de plantar en Argentina afectando seriamente economías regionales del país como Misiones, Corrientes, Entre Ríos, el Delta entrerriano y bonaerense y la Patagonia, entre otras.

La Ley 25.080 prorrogada como 26.432 es una herramienta que entre otros beneficios, devuelve hasta el 80% de los costos de plantación a pequeños y medianos forestadores que apuestan a una actividad de largo plazo y contribuyen con materia prima renovable para la industria del mueble, el papel, los artículos de higiene y muchos otros sectores que se proveen del sector forestal.

Por tres años consecutivos el gobierno asignó un monto de solo100 millones de pesos para afrontar los planes de pequeños y medianos productores, cifra insuficiente para atender la cantidad de planes aprobados o en proceso de aprobación. Para el presupuesto de 2015 la Dirección de Producción Forestal del MAGyP solicitó 300 millones de pesos y le fue asignado sólo un tercio, situación que provocó un atraso de expedientes de 125 millones de pesos que ya están aprobados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (entidad de aplicación), entidad que no puede afrontar tal situación.

Por ello AFoA mantuvo reuniones con funcionarios de la cartera de Agricultura para poner en conocimiento de la delicada situación y solicitar una partida extraordinaria con el fin de hacer frente a tal problema. La respuesta fue negativa comentando que no hay fondos disponibles.

Además y no menos grave, fue que desde el Ministerio de Agricultura solicitaron 400 millones de pesos para el presupuesto 2016, teniendo en cuenta el retraso actual existente y se anticipó que desde el Ministerio de Economía, se aprobará un monto similar al del año anterior de solo 100 millones de pesos, que no alcanza siquiera para afrontar los planes aprobados de este año.

Esta situación ha provocado que los forestadores corten y no planten nuevamente, perdiendo varias miles de ha. de patrimonio forestal en el último año y poniendo en riesgo miles de puestos de trabajo a nivel nacional en toda la cadena de valor desde la genética y el vivero, hasta el bosque y posteriormente en la industria, ya que provocará en un futuro escasez de materia prima.

Por ello AFoA solicita que rápidamente se ordene esta situación y se cumpla con los compromisos adquiridos por esta ley nacional que apunta a producir una materia prima renovable y sustentable, que de no existir habría que recurrir al bosque nativo. Es clave incentivar a pequeños y medianos productores de hasta 500 ha. que apuestan a una actividad a largo plazo (16 a 18 años tala rasa) y fomentar empleo en zonas rurales donde no hay otra actividad.

Entendiendo tal situación desde AFoA se exige que se asigne una partida extraordinaria para hacer frente al atraso de 125 millones de pesos del ejercicio actual y se apruebe un monto suficiente para el ejercicio de 2016, con el fin de atender las necesidades de pequeños y medianos forestadores del país que generan riqueza, empleo y son el motor de crecimiento de numerosas economías regionales.

Novedades

  • 6 de Junio, 2018 Gran expectativa en el sector forestal por el lanzamiento de la plataforma ForestAR 2030

    La Asociación Forestal Argentina AFoA expresa su satisfacción por el anuncio de la Plataforma ForestAR 2030, que dentro de sus principales objetivos tiene la misión de alcanzar las 2 millones de hectáreas forestadas en 2030. El anuncio fue realizado ayer en la Casa Rosada por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable Sergio Bergman, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente y contó con la participación de los ministerios de Agroindustria y Educación de la Nación.

  • 30 de Mayo, 2018 CON EL CORAZÓN DE MADERA: PARÍS INVITA A MARAVILLARSE CON EL EDIFICIO DE LA FUNDACIÓN LOUIS VUITTON

    La belleza, ductilidad y maleabilidad de la madera en uno de los edificios corporativos más destacados del mundo, en donde se combinan el arte, la magnificencia arquitectónica y la creatividad suprema. Podemos conocerlo en este sitio de la compañía: http://www.fondationlouisvuitton.fr/en.html

  • 9 de Mayo, 2018 China: gran oportunidad para la exportación de madera desde Argentina

    Importante delegación de empresarios chinos explora posibilidades de compra de madera en la región.
    Las importaciones de madera de la República Popular de China superaron los 100 millones de m3 en 2017. Mantienen la perspectiva de aumento de las compras externas de madera en forma sostenida tanto por mayor consumo interno como por reducción de la oferta local. Se abre una oportunidad importante para el país.

  • 14 de Marzo, 2018 EXITOSA PRESENTACIÓN DE UN BITRÉN FORESTAL EN EXPOAGRO

    En el marco de Expoagro 2018 se presentó en el stand del Ministerio de Agroindustria, el bitren forestal, que entre otros beneficios puede reducir de manera inmediata los costos logísticos en alrededor de un 30%. Participaron de la presentación el Ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere, el Director Nacional de Desarrollo Foresto Industrial, Nicolás Laharrague, el Presidente de la Asociación Forestal Argentina (AFoA) Osvaldo Vassallo y el titular de la empresa Vulcano, Carlos Moriconi.

  • 6 de Noviembre, 2017 OSVALDO VASSALLO FUE REELECTO COMO PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN FORESTAL ARGENTINA

    Buenos Aires- Noviembre de 2017- La Asociación Forestal Argentina (AFoA), entidad que representa desde 1946 a empresas, profesionales, estudiantes y personas vinculadas del sector foresto- industrial, realizó su asamblea bianual para renovar autoridades. Producto de ello fue reelecto como presidente el Lic. Osvaldo Vassallo.

Ver todas

Contacto

  • Domicilio: Bmé. Mitre 1895 C1039AAA - CABA
  • Tel: (0054-11) 5235 2636
  • Mail: correo@afoa.org.ar