DIFÍCIL SITUACIÓN DEL SECTOR FORESTAL ARGENTINO

8 de Septiembre, 2015

DIFÍCIL SITUACIÓN DEL SECTOR FORESTAL ARGENTINO

LA FALTA DE PRESUPUESTO EN LA LEY PROMOCIÓN PROVOCA LA PÉRDIDA DE MILES DE HECTÁREAS DE BOSQUES PLANTADOS Y PUESTOS DE TRABAJO RURALES

Buenos Aires- setiembre de 2015- La Asociación Forestal Argentina AFoA, entidad que promueve el desarrollo foresto-industrial desde 1946 en el país, advierte que ante la falta de fondos para atender la LEY nacional 25.080 (de promoción de los bosques cultivados) los pequeños y medianos forestadores han dejado de plantar en Argentina afectando seriamente economías regionales del país como Misiones, Corrientes, Entre Ríos, el Delta entrerriano y bonaerense y la Patagonia, entre otras.

La Ley 25.080 prorrogada como 26.432 es una herramienta que entre otros beneficios, devuelve hasta el 80% de los costos de plantación a pequeños y medianos forestadores que apuestan a una actividad de largo plazo y contribuyen con materia prima renovable para la industria del mueble, el papel, los artículos de higiene y muchos otros sectores que se proveen del sector forestal.

Por tres años consecutivos el gobierno asignó un monto de solo100 millones de pesos para afrontar los planes de pequeños y medianos productores, cifra insuficiente para atender la cantidad de planes aprobados o en proceso de aprobación. Para el presupuesto de 2015 la Dirección de Producción Forestal del MAGyP solicitó 300 millones de pesos y le fue asignado sólo un tercio, situación que provocó un atraso de expedientes de 125 millones de pesos que ya están aprobados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (entidad de aplicación), entidad que no puede afrontar tal situación.

Por ello AFoA mantuvo reuniones con funcionarios de la cartera de Agricultura para poner en conocimiento de la delicada situación y solicitar una partida extraordinaria con el fin de hacer frente a tal problema. La respuesta fue negativa comentando que no hay fondos disponibles.

Además y no menos grave, fue que desde el Ministerio de Agricultura solicitaron 400 millones de pesos para el presupuesto 2016, teniendo en cuenta el retraso actual existente y se anticipó que desde el Ministerio de Economía, se aprobará un monto similar al del año anterior de solo 100 millones de pesos, que no alcanza siquiera para afrontar los planes aprobados de este año.

Esta situación ha provocado que los forestadores corten y no planten nuevamente, perdiendo varias miles de ha. de patrimonio forestal en el último año y poniendo en riesgo miles de puestos de trabajo a nivel nacional en toda la cadena de valor desde la genética y el vivero, hasta el bosque y posteriormente en la industria, ya que provocará en un futuro escasez de materia prima.

Por ello AFoA solicita que rápidamente se ordene esta situación y se cumpla con los compromisos adquiridos por esta ley nacional que apunta a producir una materia prima renovable y sustentable, que de no existir habría que recurrir al bosque nativo. Es clave incentivar a pequeños y medianos productores de hasta 500 ha. que apuestan a una actividad a largo plazo (16 a 18 años tala rasa) y fomentar empleo en zonas rurales donde no hay otra actividad.

Entendiendo tal situación desde AFoA se exige que se asigne una partida extraordinaria para hacer frente al atraso de 125 millones de pesos del ejercicio actual y se apruebe un monto suficiente para el ejercicio de 2016, con el fin de atender las necesidades de pequeños y medianos forestadores del país que generan riqueza, empleo y son el motor de crecimiento de numerosas economías regionales.

Novedades

  • 15 de Abril, 2017 AFoA CUMPLIÓ 71 AÑOS

    La Asociación Forestal Argentina AFoA, única entidad forestal de alcance nacional, cumplió 71 años promoviendo la protección y gestión de los bosques nativos y la expansión de las plantaciones forestales como herramientas de un desarrollo sostenible. Es importante destacar que en allá por 1946, mucho antes de generarse el fenómeno de los bosques de cultivo en el mundo, un grupo de visionarios locales comenzó a vislumbrar una Argentina forestal poniendo la piedra fundamental para crear y desarrollar la entidad más representativa del país en la actualidad.

  • 30 de Marzo, 2017 CURSO FORMACIÓN DE EVALUADORES POR COMPETENCIAS LABORALES SECTOR FORESTAL

    Durante los días 22 y 23 de marzo se realizó en Virasoro, Corrientes con total éxito el Curso de Formación de Evaluadores en el marco del programa de Certificación de Competencias Laborales y formación continua del MTEySS.

  • 21 de Marzo, 2017 EL GRAN POTENCIAL DE LA ENERGÍA DE BASE FORESTAL PARA CONTRIBUIR A LA MATRIZ ENERGÉTICA DE ARGENTINA

    21 DE MARZO, DÍA MUNDIAL DE LOS BOSQUES 2017

    Actualmente representa sólo el 0,11% de la matriz de energía eléctrica nacional. Esta contribución podría sextuplicarse generando una energía renovable, limpia, que contribuya a mitigar el cambio climático y que produzca empleo y desarrollo en múltiples economías regionales del país. A nivel mundial, según FAO la madera representa el 40% del suministro actual de la energía renovable, superando a la solar, eólica e hídrica.

  • 2 de Enero, 2017 LEY DE ORDENAMIENTO DE BOSQUES NATIVOS PROVINCIA DE BUENOS AIRES

    la Cámara de Diputados provincial sancionó la Ley de Ordenamiento de Bosques Nativos de la Provincia de Buenos Aires, en la última sesión del año 2016. Según la Ley sancionada, los bosques ocupan un 3% del territorio.


  • 17 de Enero, 2017 CURSO FORMACIÓN DE EVALUADORES POR COMPETENCIAS LABORALES SECTOR FORESTAL

    Lugar: Centro de Formación Pablo Navajas Centeno, Virasoro, Corrientes.
    Fecha: 22 y 23 de marzo de 2017.
    Requisitos: experiencia mínima de 5 años en los siguientes roles:

Ver todas

Contacto

  • Domicilio: Bmé. Mitre 1895 C1039AAA - CABA
  • Tel: (0054-11) 5254-2362
  • Fax: (0054-11) 5276-0170
  • Mail: correo@afoa.org.ar