Bosques de Cultivo

17 de Julio, 2012

Bosques de Cultivo

Argentina cuenta con alrededor de 1,2 millones de hectáreas de bosques cultivados.

Según la Dirección de Producción Forestal (MAGyP),  Argentina cuenta con alrededor de 1,2 millones de hectáreas de bosques cultivados. El 80% de las plantaciones se encuentran en la Región Mesopotámica (Misiones, Corrientes y Entre Ríos) y también hay regiones de gran importancia como el Delta de Entre Ríos y Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, etc.

Mapa de Plantaciones Forestales.
Fuente Ministerio de Agricultura


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los Bosques de cultivo son un recurso estratégico para el país. Más del 90 % de la industria forestal trabaja sobre este tipo de bosques, generando empleo por unos 500 mil puestos de trabajo (directo + indirecto) y representando exportaciones por más de 1100 millones de dólares.

Mercado Forestal




 

 

 

 

 

 

 

 

Además de generar beneficios económicos y sociales, los bosques implantados proveen a la sociedad importantes beneficios ambientales como la fijación de carbono, sustitución en el uso de maderas nativas, favorecen la recuperación de suelos degradados, protección para los recursos hídricos, entre otros bienes.

El 95% del bosque es aprovechable



 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESPECIES
Las especies forestadas en Argentina son:
. Pino: 54%
. Eucalipto: 32%
. Salicáceas (Álamo-Sauce): 11%
. otras especies: 3%


LEY 25.080. De Inversiones para Bosques Cultivados.

La LEY fue sancionada el 16 de Diciembre de 1998 y Publicada en el Boletín Oficial el 19 de enero de 1999.
 


Esta LEY establece un régimen de promoción para las inversiones que se efectúen en nuevos emprendimientos forestales y en las ampliaciones de los bosques existentes por un período de 10 años. Fue prorrogada por la LEY 26.432 sancionada el 26 de noviembre de 2008 y publicada en el Boletín Oficial el 29 de diciembre de 2008. Además de prorrogar la LEY 25.080, se modificó su artículo 4 incluyendo alcances de la reciente “LEY de Bosques” mencionada y especificada en la sección de Bosques Nativos de esta página.

 Artículo 4º.- Entiéndase por bosque implantado o cultivado, a los efectos de esta ley, el obtenido mediante siembra o plantación de especies maderables nativas y/o exóticas adaptadas ecológicamente al sitio, con fines principalmente comerciales o industriales, en tierras que, por sus condiciones naturales, ubicación y aptitud sean susceptibles de forestación o reforestación según lo indicado en el ordenamiento territorial de Bosques Nativos adoptados por Ley Provincial según lo establecido en la Ley Nº 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.
 

 

 

 

Novedades

  • 29 de Agosto, 2018 29 DE AGOSTO – DÍA DEL ÁRBOL

    Desde la Asociación Forestal Argentina (AFoA) brindamos un mensaje sobre la fundamental función que tienen los árboles para el equilibrio de la naturaleza y el bienestar de las personas.
    Difundimos 10 beneficios de los árboles que marcan su importancia tanto en los bosques como en la ciudad.

  • 23 de Agosto, 2018 Un futuro sostenible se construye con madera

    Por Osvaldo Vassallo –

    Presidente de la Asociación Forestal Argentina (AFoA).

  • 21 de Junio, 2018 La adaptación de sistemas forestales al cambio climático

    SOBREVIVIR AL CLIMA

    En el INTA Tandil investigan caracteres clave relacionados con la tolerancia al estrés hídrico y heladas en distintas especies forestales. Como estrategia para aumentar su adaptabilidad proponen una silvicultura por ambientes y una genética mejorada.

  • 14 de Junio, 2018 AFOA: GRAN APOYO DEL SECTOR FORESTAL AL NUEVO SEGURO VERDE

    La Asociación Forestal Argentina (AFoA) - entidad que representa al sector forestal de la Argentina, integrada por empresas, productores forestales, estudiantes y profesionales independientes vinculados al sector forestal y a la industria y servicios asociados - recibe con altas expectativas el acuerdo anunciado por el presidente Mauricio Macri entre la superintendencia de Seguros del Ministerio de Finanzas de la Nación y las compañías aseguradoras para crear el Seguro Verde. Este convenio crea un fondo que está pensado para promover la forestación y favorecer el enriquecimiento del bosque nativo con el objetivo de pasar de 1,3 millones de ha a 2 millones de plantaciones forestales en 2030.

  • 6 de Junio, 2018 Gran expectativa en el sector forestal por el lanzamiento de la plataforma ForestAR 2030

    La Asociación Forestal Argentina AFoA expresa su satisfacción por el anuncio de la Plataforma ForestAR 2030, que dentro de sus principales objetivos tiene la misión de alcanzar las 2 millones de hectáreas forestadas en 2030. El anuncio fue realizado ayer en la Casa Rosada por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable Sergio Bergman, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente y contó con la participación de los ministerios de Agroindustria y Educación de la Nación.

Ver todas

Contacto

  • Domicilio: Bmé. Mitre 1895 C1039AAA - CABA
  • Tel: (0054-11) 5235 2636
  • Mail: correo@afoa.org.ar