MANIFESTACIÓN DE INTERÉS PARA SER EVALUADOR DE TRABAJADORES FORESTALES POR COMPETENCIAS LABORALES

16 de Abril, 2015

MANIFESTACIÓN DE INTERÉS PARA SER EVALUADOR DE TRABAJADORES FORESTALES POR COMPETENCIAS LABORALES

El Organismo Certificador de Trabajadores AFoA-RENATEA se encuentra organizando junto al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social un curso para la formación de Evaluadores de Trabajadores para la Certificación de los mismos en los roles descriptos a continuación:

-         Viverista Forestal: El/la trabajador/a produce plantines forestales en viveros teniendo en cuenta la especie, las condiciones geográficas y climáticas, los lineamientos del superior a cargo y los criterios de calidad del establecimiento, la normativa vigente, los criterios de seguridad y el cuidado del medioambiente.

-         Monitoreador de Plagas:  El/la trabajador/a realiza actividades con el objetivo de detectar la presencia de plagas o enfermedades, registrar la información recolectada para  la cuantificación de su   impacto y aplicar acciones de manejo integrado fitosanitario  según lineamientos del superior a cargo,  criterios de seguridad y  cuidado del medio ambiente.

-         Despachador Forestal (Remitero):  El/la trabajador/a realiza las actividades en el Área de Cosecha, en playas intermedias de acopio y/o a borde de camino; controlando y despachando camiones con la carga de productos forestales, documentando el movimiento.

-         Inventariador Forestal : E/la trabajador/a ejecuta el inventario y el censo de individuos y especies en ecosistemas forestales y en plantaciones considerando la orden de trabajo en el marco del diseño y planificación de las acciones. El inventariador efectúa mediciones y registros contribuyendo en la generación de información cuantitativa y cualitativa asociada al estado del bosque: las características dasométricas de los recursos forestales y de los individuos, la característica del sitio (pendiente, suelo, orientación, ganado fuego, cosechas anteriores ¡ para uso maderable, no maderable, científico, para equipamiento turístico en el marco de Planes de Manejo Sostenible y Planes de Conservación Forestal.

-         Jefe de Cuadrilla de combate de incendio: El/la  trabajador/a coordina las actividades de su grupo de trabajo para realizar las actividades del combate del fuego, teniendo en cuenta los lineamientos del Jefe de Brigada, la normativa vigente, los criterios de seguridad de su personal, de equipos y herramientas y del cuidado del medioambiente. Organiza, planifica y supervisa las actividades de los combatientes en la zona de incendio, en la base de la brigada y en el campamento.

-         Motosierrista Combatiente de incendio: El/la  trabajador/a opera  la motosierra para apear, desramar y trozar árboles para  el control o liquidación de los incendios forestales 

-         Motobombista Combatiente de Incendio. El/la  trabajador/a opera el equipo de motobomba con el objetivo de distribuir agua para el control o liquidación de los incendios forestales.

El único requisito para participar del curso de formación de evaluadores es tener al menos 5 años de experiencia efectiva y demostrable en alguno de los roles descriptos, considerándose positivo si ha tenido a cargo grupos de trabajadores en dicho rol.

Si cumple el requisito y tiene interés en participar de un Curso para ser Evaluador de Trabajadores dentro del Sistema de Certificación de Trabajadores Forestales por Competencias Laborales,  se agradece enviar sus antecedentes a   correo@afoa.org.ar hasta el viernes 24 de abril de 2015.

El curso de formación de evaluadores es gratuito, tiene una duración de tresdías, y es dictado bajo supervisión del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.  

Novedades

  • 15 de Abril, 2017 AFoA CUMPLIÓ 71 AÑOS

    La Asociación Forestal Argentina AFoA, única entidad forestal de alcance nacional, cumplió 71 años promoviendo la protección y gestión de los bosques nativos y la expansión de las plantaciones forestales como herramientas de un desarrollo sostenible. Es importante destacar que en allá por 1946, mucho antes de generarse el fenómeno de los bosques de cultivo en el mundo, un grupo de visionarios locales comenzó a vislumbrar una Argentina forestal poniendo la piedra fundamental para crear y desarrollar la entidad más representativa del país en la actualidad.

  • 30 de Marzo, 2017 CURSO FORMACIÓN DE EVALUADORES POR COMPETENCIAS LABORALES SECTOR FORESTAL

    Durante los días 22 y 23 de marzo se realizó en Virasoro, Corrientes con total éxito el Curso de Formación de Evaluadores en el marco del programa de Certificación de Competencias Laborales y formación continua del MTEySS.

  • 21 de Marzo, 2017 EL GRAN POTENCIAL DE LA ENERGÍA DE BASE FORESTAL PARA CONTRIBUIR A LA MATRIZ ENERGÉTICA DE ARGENTINA

    21 DE MARZO, DÍA MUNDIAL DE LOS BOSQUES 2017

    Actualmente representa sólo el 0,11% de la matriz de energía eléctrica nacional. Esta contribución podría sextuplicarse generando una energía renovable, limpia, que contribuya a mitigar el cambio climático y que produzca empleo y desarrollo en múltiples economías regionales del país. A nivel mundial, según FAO la madera representa el 40% del suministro actual de la energía renovable, superando a la solar, eólica e hídrica.

  • 2 de Enero, 2017 LEY DE ORDENAMIENTO DE BOSQUES NATIVOS PROVINCIA DE BUENOS AIRES

    la Cámara de Diputados provincial sancionó la Ley de Ordenamiento de Bosques Nativos de la Provincia de Buenos Aires, en la última sesión del año 2016. Según la Ley sancionada, los bosques ocupan un 3% del territorio.


  • 17 de Enero, 2017 CURSO FORMACIÓN DE EVALUADORES POR COMPETENCIAS LABORALES SECTOR FORESTAL

    Lugar: Centro de Formación Pablo Navajas Centeno, Virasoro, Corrientes.
    Fecha: 22 y 23 de marzo de 2017.
    Requisitos: experiencia mínima de 5 años en los siguientes roles:

Ver todas

Contacto

  • Domicilio: Bmé. Mitre 1895 C1039AAA - CABA
  • Tel: (0054-11) 5254-2362
  • Fax: (0054-11) 5276-0170
  • Mail: correo@afoa.org.ar