MANIFESTACIÓN DE INTERÉS PARA SER EVALUADOR DE TRABAJADORES FORESTALES POR COMPETENCIAS LABORALES

16 de Abril, 2015

MANIFESTACIÓN DE INTERÉS PARA SER EVALUADOR DE TRABAJADORES FORESTALES POR COMPETENCIAS LABORALES

El Organismo Certificador de Trabajadores AFoA-RENATEA se encuentra organizando junto al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social un curso para la formación de Evaluadores de Trabajadores para la Certificación de los mismos en los roles descriptos a continuación:

-         Viverista Forestal: El/la trabajador/a produce plantines forestales en viveros teniendo en cuenta la especie, las condiciones geográficas y climáticas, los lineamientos del superior a cargo y los criterios de calidad del establecimiento, la normativa vigente, los criterios de seguridad y el cuidado del medioambiente.

-         Monitoreador de Plagas:  El/la trabajador/a realiza actividades con el objetivo de detectar la presencia de plagas o enfermedades, registrar la información recolectada para  la cuantificación de su   impacto y aplicar acciones de manejo integrado fitosanitario  según lineamientos del superior a cargo,  criterios de seguridad y  cuidado del medio ambiente.

-         Despachador Forestal (Remitero):  El/la trabajador/a realiza las actividades en el Área de Cosecha, en playas intermedias de acopio y/o a borde de camino; controlando y despachando camiones con la carga de productos forestales, documentando el movimiento.

-         Inventariador Forestal : E/la trabajador/a ejecuta el inventario y el censo de individuos y especies en ecosistemas forestales y en plantaciones considerando la orden de trabajo en el marco del diseño y planificación de las acciones. El inventariador efectúa mediciones y registros contribuyendo en la generación de información cuantitativa y cualitativa asociada al estado del bosque: las características dasométricas de los recursos forestales y de los individuos, la característica del sitio (pendiente, suelo, orientación, ganado fuego, cosechas anteriores ¡ para uso maderable, no maderable, científico, para equipamiento turístico en el marco de Planes de Manejo Sostenible y Planes de Conservación Forestal.

-         Jefe de Cuadrilla de combate de incendio: El/la  trabajador/a coordina las actividades de su grupo de trabajo para realizar las actividades del combate del fuego, teniendo en cuenta los lineamientos del Jefe de Brigada, la normativa vigente, los criterios de seguridad de su personal, de equipos y herramientas y del cuidado del medioambiente. Organiza, planifica y supervisa las actividades de los combatientes en la zona de incendio, en la base de la brigada y en el campamento.

-         Motosierrista Combatiente de incendio: El/la  trabajador/a opera  la motosierra para apear, desramar y trozar árboles para  el control o liquidación de los incendios forestales 

-         Motobombista Combatiente de Incendio. El/la  trabajador/a opera el equipo de motobomba con el objetivo de distribuir agua para el control o liquidación de los incendios forestales.

El único requisito para participar del curso de formación de evaluadores es tener al menos 5 años de experiencia efectiva y demostrable en alguno de los roles descriptos, considerándose positivo si ha tenido a cargo grupos de trabajadores en dicho rol.

Si cumple el requisito y tiene interés en participar de un Curso para ser Evaluador de Trabajadores dentro del Sistema de Certificación de Trabajadores Forestales por Competencias Laborales,  se agradece enviar sus antecedentes a   correo@afoa.org.ar hasta el viernes 24 de abril de 2015.

El curso de formación de evaluadores es gratuito, tiene una duración de tresdías, y es dictado bajo supervisión del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.  

Novedades

  • 6 de Junio, 2018 Gran expectativa en el sector forestal por el lanzamiento de la plataforma ForestAR 2030

    La Asociación Forestal Argentina AFoA expresa su satisfacción por el anuncio de la Plataforma ForestAR 2030, que dentro de sus principales objetivos tiene la misión de alcanzar las 2 millones de hectáreas forestadas en 2030. El anuncio fue realizado ayer en la Casa Rosada por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable Sergio Bergman, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente y contó con la participación de los ministerios de Agroindustria y Educación de la Nación.

  • 30 de Mayo, 2018 CON EL CORAZÓN DE MADERA: PARÍS INVITA A MARAVILLARSE CON EL EDIFICIO DE LA FUNDACIÓN LOUIS VUITTON

    La belleza, ductilidad y maleabilidad de la madera en uno de los edificios corporativos más destacados del mundo, en donde se combinan el arte, la magnificencia arquitectónica y la creatividad suprema. Podemos conocerlo en este sitio de la compañía: http://www.fondationlouisvuitton.fr/en.html

  • 9 de Mayo, 2018 China: gran oportunidad para la exportación de madera desde Argentina

    Importante delegación de empresarios chinos explora posibilidades de compra de madera en la región.
    Las importaciones de madera de la República Popular de China superaron los 100 millones de m3 en 2017. Mantienen la perspectiva de aumento de las compras externas de madera en forma sostenida tanto por mayor consumo interno como por reducción de la oferta local. Se abre una oportunidad importante para el país.

  • 14 de Marzo, 2018 EXITOSA PRESENTACIÓN DE UN BITRÉN FORESTAL EN EXPOAGRO

    En el marco de Expoagro 2018 se presentó en el stand del Ministerio de Agroindustria, el bitren forestal, que entre otros beneficios puede reducir de manera inmediata los costos logísticos en alrededor de un 30%. Participaron de la presentación el Ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere, el Director Nacional de Desarrollo Foresto Industrial, Nicolás Laharrague, el Presidente de la Asociación Forestal Argentina (AFoA) Osvaldo Vassallo y el titular de la empresa Vulcano, Carlos Moriconi.

  • 6 de Noviembre, 2017 OSVALDO VASSALLO FUE REELECTO COMO PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN FORESTAL ARGENTINA

    Buenos Aires- Noviembre de 2017- La Asociación Forestal Argentina (AFoA), entidad que representa desde 1946 a empresas, profesionales, estudiantes y personas vinculadas del sector foresto- industrial, realizó su asamblea bianual para renovar autoridades. Producto de ello fue reelecto como presidente el Lic. Osvaldo Vassallo.

Ver todas

Contacto

  • Domicilio: Bmé. Mitre 1895 C1039AAA - CABA
  • Tel: (0054-11) 5235 2636
  • Mail: correo@afoa.org.ar