Exitosa capacitación de instructores de combatientes de incendios forestales

23 de Junio, 2014

Exitosa capacitación de instructores de combatientes de incendios forestales

Se entregaron los certificados a los participantes del curso de capacitación Formación de Formadores para la región NOA, realizado por el Sistema Federal de Manejo del Fuego de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS), junto al Ministerio de Trabajo de la Nación, a la Secretaría de Gestión Ambiental de Jujuy, la Coordinación Regional NOA de Manejo del Fuego y la de Red Instituciones de Desarrollo Tecnológico de la Industria Maderera (RITIM). AFoA colaboró -como miembro de RITIM- en la gestión del Protocolo con el MTEySS que permitió el financiamiento parcial del curso.

Con la participación de 43 brigadistas, estuvieron en la entrega de certificados Viviana Lefosse, del Ministerio de Trabajo de la Nación; la Ing. María Elina Domínguez, Secretaria de Gestión Ambiental de Jujuy; el Ing. Marcelo Gallardo, Coordinador Regional NOA del Sistema Federal Manejo del Fuego; el Coordinador Provincial de la Brigada de Incendios Forestales de Jujuy; el Intendente del Parque Nacional Calilegua, Ing. Nestor Sucunza.

La Secretaria de Gestión Ambiental de Jujuy, Ing. María Elina Domínguez, manifestó su beneplácito con la realización de este curso, “debido a que fue muy exitoso, con participación de brigadistas de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y de la Administración de Parques Nacionales”.

La Ing. María Elina Domínguez agregó que “ésta es una capacitación muy importante ya que estos brigadistas tendrán a cargo los posteriores entrenamientos en cada una de las regiones. En esta oportunidad dos jujeños estuvieron capacitando en la parte práctica del mismo, lo cual es un reconocimiento al nivel de formación que tienen los brigadistas de Jujuy”.

Resaltó que “esta formación está respaldada por el programa de Certificación de Competencias Laborales y Formación Continua del Ministerio de Trabajo de la Nación, lo cual es muy importante para respaldar cada uno de los roles del combatiente de incendios.”

Finalmente destacó la importancia de la Ley 26815 del Sistema Federal de Manejo del Fuego, “como política de estado Nacional que jerarquiza el manejo de incendios, y que crea los presupuestos mínimos para la prevención de incendios forestales, de campo y de interfaces”.

El Coordinador Regional NOA del Sistema Federal de Manejo del Fuego, Ing. Marcelo Gallardo, manifestó la importancia de que “el Ministerio de Trabajo de la Nación, el Sistema Federal de Manejo del Fuego dependiente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, la Asociación Forestal Argentina (AFoA), la Red Instituciones de Desarrollo Tecnológico de la Industria Maderera (RITIM), la Coordinación de Región NOA y la Secretaría de Gestión Ambiental de Jujuy, realicen de manera conjunta una capacitación para formar formadores, en la que participaron 46 brigadistas, quienes en adelante podrán realizar capacitaciones de cualquier tipo”.

El Coordinador Provincial de la Brigada de Incendios Forestales, Ezequiel Morales, explicó que “los objetivos del curso fueron cumplidos, estos son elaborar en conjunto una propuesta de enseñanza coherente con las demandas del sector, las necesidades de las personas que aprenden y los principios de la formación basada en competencias; seleccionar estrategias de enseñanza que promuevan la autonomía de las personas y la resolución de problemas en el ámbito laboral; y seleccionar metodologías de evaluación que favorezcan el aprendizaje de los destinatarios”.

Fuente Secretaría de Gestión Ambiental de Jujuy

Novedades

  • 14 de Junio, 2018 AFOA: GRAN APOYO DEL SECTOR FORESTAL AL NUEVO SEGURO VERDE

    La Asociación Forestal Argentina (AFoA) - entidad que representa al sector forestal de la Argentina, integrada por empresas, productores forestales, estudiantes y profesionales independientes vinculados al sector forestal y a la industria y servicios asociados - recibe con altas expectativas el acuerdo anunciado por el presidente Mauricio Macri entre la superintendencia de Seguros del Ministerio de Finanzas de la Nación y las compañías aseguradoras para crear el Seguro Verde. Este convenio crea un fondo que está pensado para promover la forestación y favorecer el enriquecimiento del bosque nativo con el objetivo de pasar de 1,3 millones de ha a 2 millones de plantaciones forestales en 2030.

  • 6 de Junio, 2018 Gran expectativa en el sector forestal por el lanzamiento de la plataforma ForestAR 2030

    La Asociación Forestal Argentina AFoA expresa su satisfacción por el anuncio de la Plataforma ForestAR 2030, que dentro de sus principales objetivos tiene la misión de alcanzar las 2 millones de hectáreas forestadas en 2030. El anuncio fue realizado ayer en la Casa Rosada por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable Sergio Bergman, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente y contó con la participación de los ministerios de Agroindustria y Educación de la Nación.

  • 30 de Mayo, 2018 CON EL CORAZÓN DE MADERA: PARÍS INVITA A MARAVILLARSE CON EL EDIFICIO DE LA FUNDACIÓN LOUIS VUITTON

    La belleza, ductilidad y maleabilidad de la madera en uno de los edificios corporativos más destacados del mundo, en donde se combinan el arte, la magnificencia arquitectónica y la creatividad suprema. Podemos conocerlo en este sitio de la compañía: http://www.fondationlouisvuitton.fr/en.html

  • 9 de Mayo, 2018 China: gran oportunidad para la exportación de madera desde Argentina

    Importante delegación de empresarios chinos explora posibilidades de compra de madera en la región.
    Las importaciones de madera de la República Popular de China superaron los 100 millones de m3 en 2017. Mantienen la perspectiva de aumento de las compras externas de madera en forma sostenida tanto por mayor consumo interno como por reducción de la oferta local. Se abre una oportunidad importante para el país.

  • 14 de Marzo, 2018 EXITOSA PRESENTACIÓN DE UN BITRÉN FORESTAL EN EXPOAGRO

    En el marco de Expoagro 2018 se presentó en el stand del Ministerio de Agroindustria, el bitren forestal, que entre otros beneficios puede reducir de manera inmediata los costos logísticos en alrededor de un 30%. Participaron de la presentación el Ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere, el Director Nacional de Desarrollo Foresto Industrial, Nicolás Laharrague, el Presidente de la Asociación Forestal Argentina (AFoA) Osvaldo Vassallo y el titular de la empresa Vulcano, Carlos Moriconi.

Ver todas

Contacto

  • Domicilio: Bmé. Mitre 1895 C1039AAA - CABA
  • Tel: (0054-11) 5235 2636
  • Mail: correo@afoa.org.ar