EL GRAN POTENCIAL DE LA ENERGÍA DE BASE FORESTAL PARA CONTRIBUIR A LA MATRIZ ENERGÉTICA DE ARGENTINA

21 de Marzo, 2017

EL GRAN POTENCIAL DE LA ENERGÍA DE BASE FORESTAL PARA CONTRIBUIR A LA MATRIZ ENERGÉTICA DE ARGENTINA

21 DE MARZO, DÍA MUNDIAL DE LOS BOSQUES 2017

Actualmente representa sólo el 0,11% de la matriz de energía eléctrica nacional. Esta contribución podría sextuplicarse generando una energía renovable, limpia, que contribuya a mitigar el cambio climático y que produzca empleo y desarrollo en múltiples economías regionales del país. A nivel mundial, según FAO la madera representa el 40% del suministro actual de la energía renovable, superando a la solar, eólica e hídrica.

La Asociación Forestal Argentina AFoA, entidad que promueve el desarrollo forestal sostenible en el país desde 1946, afirmó que la energía de base forestal o dendroenergía, tiene un alto potencial para contribuir a la matriz energética del país. Por medio de esta actividad se puede asegurar una provisión de energía limpia, renovable, confiable y competitiva y a la vez generar desarrollo para el sector forestal, para las economías regionales y contribuir a mitigar el cambio climático por medio del estímulo a las plantaciones.

Según PROBIOMASA (Proyecto para la promoción de la energía derivada de biomasa, ente que depende de los Ministerios de Agroindustria, de Energía y Minería y cuenta con el apoyo de FAO) el aporte de las energías renovables al sector eléctrico es de sólo el 1,9% mientras que el de biomasa específicamente es el 0,11%. La entidad afirma que hay un alto potencial para desarrollar este sector, pudiendo sextuplicar la contribución actual de biomasa a la matriz energética. La biomasa forestal es producto de podas y raleos de árboles (trozos finos no aptos para aserradero), así como el residuo de los aserraderos y otras industrias forestales, se puede utilizar para generar energía térmica y eléctrica.

En el caso de la energía térmica, el uso de chips y pellets de madera para calderas y estufas es el combustible que más ha expandido su uso para cumplir las metas de energía renovable en Europa, Japón y Corea en los últimos 10 años.

Las tecnologías innovadoras en calderas y estufas de alta eficiencia y con potencias de menos de 100 KW permitieron la expansión de su uso en oficinas gubernamentales, escuelas, hospitales, hoteles, edificios y hogares como reemplazo del gas y otros combustibles. Aunque es incipiente, Argentina cuenta ya con 7 empresas productoras de pellets de madera de calidad internacional.

Las empresas que han optado por el uso de calderas en base a pellets o chips indican una reducción del costo de energía entre el 20% y el 35 % al reemplazar GLP o Fuel Oil. Si se utilizara el total de la capacidad instalada actualmente en la producción de pellets, se podrían generar 180 MW de origen térmico. El aporte a la generación de energía térmica en base a chips es aún mayor.

Por otro lado, la generación de energía eléctrica en base a biomasa forestal garantiza potencia firme, no siendo necesario invertir en potencia de respaldo. Esta tecnología, utiliza equipos y piezas que pueden ser construidos en su mayoría en el país.

PROBIOMASA estima que la construcción de una planta de energía eléctrica de 1 MW de potencia a partir de biomasa genera por lo menos 50 puestos de trabajo directos y que durante su operación, genera otros 8 puestos de trabajo directos y 50 indirectos. En su desarrollo, se generan además puestos de trabajo calificados al mediano y largo plazo, para la instalación, la operación y mantenimiento, asimismo permite agregar valor en origen a residuos y materias primas.

La expansión del uso de los subproductos forestales en energía es beneficiosa ya que mejora la productividad de las plantaciones forestales; genera empleo en toda la cadena foresto-industrial y reduce el impacto ambiental de quemar residuos forestales y de aserraderos. Constituye una estratégica fuente energética para atender demandas socioeconómicas en las diferentes regiones agroecológicas ya que es el sistema que mayor empleo genera por MW de todas las energías renovables, permitiendo el agregado de valor en las cadenas agroindustriales.

Por estos motivos, la AFoA se suma al mensaje de FAO resaltando la importancia de la madera como fuente de energía renovable y la responsabilidad que asume el sector forestal para promover una fuente de energía renovable y carbono neutral que permite reducir por sustitución de combustibles fósiles, los gases de efecto invernaderos que producen el cambio climático.

Mensaje de FAO por el Día Internacional de los Bosques

Del bosque, la dendroenergía: una importante fuente de energía renovable para el mundo A escala mundial, la madera proporciona una cantidad de energía mayor que la generada gracias al sol, el agua o el viento (energía solar, hidroeléctrica o eólica), constituyendo aproximadamente un 40 % del suministro actual de energía renovable en el mundo.

Desempeña un papel importante tanto en los países en desarrollo como en algunos países industrializados. Aproximadamente el 50 % de la producción mundial de madera (en torno a 1 860 millones de metros cúbicos) se utiliza como fuente de energía para cocinar, calentarse y generar electricidad. Para 2 .400 millones de personas, el dendrocombustible representa la posibilidad de disfrutar de comida cocinada y más nutritiva, agua hervida y un hogar cálido.

Dendroenergía: motor del desarrollo económico Casi 900 millones de personas, principalmente en los países en desarrollo, se dedican al sector de energía de origen forestal a tiempo completo o parcial. La modernización del sector dendroenergético puede ayudar a revitalizar las economías rurales y estimular el desarrollo empresarial: un aumento de las inversiones en la producción de dendroenergía y dendrocombustibles avanzados puede proporcionar ingresos para financiar una mejor gestión forestal, más bosques en crecimiento y más puestos de trabajo.

Madera y árboles: una vida urbana óptima y facturas de energía más baratas La colocación estratégica de árboles en las zonas urbanas puede enfriar el aire entre 2 y 8 ºC.

Dendroenergía: mitigación del cambio climático y fomento del desarrollo sostenible

A escala mundial, los bosques albergan un contenido energético que equivale a unas 10 veces el consumo mundial anual de energía primaria. Tienen, por lo tanto, un importante potencial como recursos renovables para satisfacer la demanda energética mundial. Los bosques como fuente de energía, ahora y en una futura economía verde mundial.

Una mayor inversión en innovación tecnológica y en la gestión sostenible de los bosques es la clave para aumentar el papel de los bosques como fuente principal de energía renovable. De esta forma invertimos en nuestro futuro sostenible, en el cumplimiento de distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible y en el fomento de una economía verde. Un aumento de la superficie de arboledas familiares y comunitarias sostenibles y el uso de cocinas de leña limpias y eficientes pueden facilitar el acceso de millones de personas más de los países en desarrollo a energía barata, fiable y renovable.

Novedades

  • 26 de Septiembre, 2017 CONVENIO HISTÓRICO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS SOCIALES

    En la Casa Rosada se firmó un histórico acuerdo que tendrá un gran impacto en toda la cadena de valor foresto-industrial y contribuirá en forma positiva a resolver uno de los problemas crónicos de la Argentina: el déficit habitacional.

  • 19 de Septiembre, 2017 PRIMERA REUNIÓN DE LA MESA FORESTAL CON MAURICIO MACRI

    El martes 19 de septiembre se realizó el primer encuentro de la Mesa Foresto-industrial con el Presidente Mauricio Macri y parte de su Gabinete, por AFoA participaron Osvaldo Vassallo, Claudia Peirano y Nicolás Laharrague

  • 5 de Mayo, 2017 INTA Y AFoA FIRMAN ACUERDO PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD FORESTAL Y ATENDER LA AGENDA DEL CAMBIO CLIMÁTICO

    La generación de energía renovable, la producción en sistemas foresto-ganaderos y la certificación de la carne carbono neutral, serán temas centrales en la agenda del acuerdo firmado entre las instituciones.

  • 15 de Abril, 2017 AFoA CUMPLIÓ 71 AÑOS

    La Asociación Forestal Argentina AFoA, única entidad forestal de alcance nacional, cumplió 71 años promoviendo la protección y gestión de los bosques nativos y la expansión de las plantaciones forestales como herramientas de un desarrollo sostenible. Es importante destacar que en allá por 1946, mucho antes de generarse el fenómeno de los bosques de cultivo en el mundo, un grupo de visionarios locales comenzó a vislumbrar una Argentina forestal poniendo la piedra fundamental para crear y desarrollar la entidad más representativa del país en la actualidad.

  • 30 de Marzo, 2017 CURSO FORMACIÓN DE EVALUADORES POR COMPETENCIAS LABORALES SECTOR FORESTAL

    Durante los días 22 y 23 de marzo se realizó en Virasoro, Corrientes con total éxito el Curso de Formación de Evaluadores en el marco del programa de Certificación de Competencias Laborales y formación continua del MTEySS.

Ver todas

Contacto

  • Domicilio: Bmé. Mitre 1895 C1039AAA - CABA
  • Tel: (0054-11) 5235 2636
  • Mail: correo@afoa.org.ar