AFOA: SE ESPERA LA INMINENTE PRÓRROGA DE LA LEY 25.080 ANTES DE FIN DE AÑO

4 de Diciembre, 2018

AFOA: SE ESPERA LA INMINENTE PRÓRROGA DE LA LEY 25.080 ANTES DE FIN DE AÑO

Los más destacados protagonistas de toda la cadena de valor de la foresto industria estuvieron presentes, entre otras autoridades públicas y privadas.

Con una trayectoria de 72 años, la Asociación Forestal Argentina realizó su habitual cóctel en el Campo Argentino de Polo; un punto de encuentro de los máximos referentes de la foresto industria nacional. Sin dudas, uno de los sectores con mayor potencial exportador y de desarrollo de la Argentina.

 

Buenos Aires – 04 de diciembre de 2018 - En el marco de esta tradicional reunión anual en la que confluyen los más destacados protagonistas de toda la cadena de valor de la foresto industria, estuvieron presentes, entre otras autoridades, el Secretario de Gobierno de Agroindustria, Dr. Luis Miguel Etchevehere, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable Lic. Diego Moreno, Secretario De Agricultura, Ganaderia y Pesca Ing. Guillermo Bernaudo, entre otras autoridades. Al respecto, este último anunció que gracias al gran trabajo en conjunto realizado para la prórroga y modificación de la Ley 25.080 y luego de 6 reuniones de comisión asesora para lograr un proyecto consensuado por las provincias, cámaras empresarias, profesionales y la comunidad forestal, se ha logrado dictamen positivo para ser tratado en la Cámara de Diputados y que se espera que se convierta en Ley en las sesiones extraordinarias que se llevarán a cabo durante este mes de diciembre.

 

Asimismo, el Secretario de Gobierno de Agroindustria, destacó el Acuerdo Voluntario entre las partes involucradas del Seguro Verde, en conjunto con la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, con la Superintendencia de Seguros de la Nación y la industria aseguradora. “Puedo confirmarles que ya estamos recibiendo los primeros fondos y esperamos antes de fin de año poder pagar Aportes no Reintegrables a pequeños y medianos forestadores con fondos de este acuerdo” anunció el Secretario. “Estos productores forestales, ahora están siendo valorados por la sociedad gracias al aporte para la mitigación del cambio climático. Con este acuerdo hemos puesto en valor al sector y estamos ayudando a la sostenibilidad de otro sector importante, como es la industria del seguro automotor”.

 

Por su parte, Osvaldo Vassallo, presidente de AFoA, comentó que: “A pesar de que ha sido un año en donde la inestabilidad macroeconómica, el costo financiero y la caída de actividad interna ha sido la principal noticia, es vital señalar que hay muy importantes logros que resaltar. De hecho, hoy por la tarde formamos parte de la 6ta reunión de la Mesa de Competitividad Foresto Industrial en Casa de Gobierno y vale destacar que el diálogo es posible y se van logrando importantes avances en tal sentido” menciono Vassallo.

 Un claro ejemplo de esto es el trabajo mancomunado y la colaboración de todas las partes involucradas en la plataforma Forestar 2030, que lidera la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable e involucra a siete secretarías gubernamentales, diversas cámaras y asociaciones de todo el país, profesionales y técnicos y ONG’s, entre otros, la cual tiene como uno de sus principales objetivos alcanzar las 2 millones de hectáreas forestadas en 2030. “De hecho ya se realizaron cuatro talleres que tuvieron como meta lograr una Visión consensuada de desarrollo del sector forestal y foresto industrial de Argentina para el año 2030. Este sin dudas es un hecho inédito para el sector y tenemos que aprovechar estas bases para trazar un norte y una visión a mediano y largo plazo”.

 

Igualmente y gracias al seguimiento en las Mesas Técnicas y el apoyo del Presidente, “hemos conseguido que los bitrenes hayan empezado a circular en corredores de rutas nacionales. Hoy las Provincias de Entre Rios, Corrientes y Misiones confirmaron la adhesion al regimen de bitrenes.. La reducción de los costos portuarios - liderado por el Puerto de Buenos Aires, la puesta en funcionamiento del Puerto de Concepción del Uruguay e Ibicuy, el mejor funcionamiento del SENASA y la aduana, entre otros - han mejorado la competitividad.  Hay mucho para hacer aún en competitividad, pero sin dudas, el aumento de las cargas impositivas, y en particular, las retenciones a las exportaciones, opacan el impacto que estas acciones tienen” se explayó Vassallo.

 

En construcción con madera se están dando los pasos necesarios para el desarrollo del sector, tal como la normativa de calidad, la capacitación, la difusión, etc.  “Esperamos que financiamiento para la construcción y mejora de viviendas permita pensar en una expansión cierta. También destacamos la respuesta que han tenido las autoridades responsables de manejo del fuego en el Ministerio de Seguridad y Secretaria de Ambiente promoviendo la articulación en las provincias y avanzar en la profesionalización de los combatientes de incendio. Así como los para establecer herramientas para mejorar la legalidad en la comercialización de la madera de bosque nativos” continuó el presidente de AFoA.

 

Además, en lo que respecta a otras áreas dentro de la misma industria, en Transporte y Logística se necesita un gran impulso y expansión de los bitrenes, promoviendo nuevos puertos y rutas nacionales. Mayor apertura en el rubro de Celulosa y Papel con el fin de convocar nuevas inversiones, promoción de biomasa forestal y en lo que respecta a las partes nucleadas en Madera y el Mueble se pide que se restituya la línea de Crédito de Inversión Productiva y se le adelanten los beneficios de la reforma laboral, entre otras cuestiones.

 

Finalmente, AFoA entregó los premios y reconocimientos a la Excelencia Técnica “Ing. Raúl Suárez” y a la Trayectoria “Ing. Raúl Marsán”. El primero de ellos fue otorgado a la Ing. Diana Díaz, destacada ingeniera forestal con intensa actividad relacionada con estudiar las causas de la deforestación y degradación forestal de los bosques nativos en el país y proponer medidas para el control y mitigación de estos procesos. Luego, fue el turno del Ing. Jorge Bocchio, uno de los pioneros y referentes del sector con más de 40 años de trayectoria y próximo a gozar de los beneficios del retiro jubilatorio. Un cierre de lujo para su historia personal y perfecto corolario para el evento.

 

Más en www.afoa.org.ar

Facebook: asociacionforestalargentina

Twitter: @AfoaArg

 

AFoA es la única entidad nacional que representa al sector forestal de la Argentina. Está integrada por empresas, productores forestales, estudiantes y profesionales independientes vinculados al sector forestal y a la industria y servicios asociados. La Asociación Forestal Argentina posee regionales en zonas de máximo desarrollo forestal. AFoA Misiones, AFoA Corrientes, AFoA Río Uruguay (sur de Corrientes y corredor del Río Uruguay de Entre Ríos), AFoA Delta y Pampeana (Provincia de Buenos Aires, Delta bonaerense y Entre Ríos)

 

La foresto industria representa en Argentina:

·         1,3 millones de ha de bosques implantados

·         Exportaciones por 550 millones de dólares

·         100 mil empleos directos

·         7000 Pymes de distinto nivel de transformación de la madera

 

 

 

 

Novedades

Ver todas

Contacto

  • Domicilio: Bmé. Mitre 1895 C1039AAA - CABA
  • Tel: (0054-11) 5235 2636
  • Mail: correo@afoa.org.ar