SE PRESENTÓ LA GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS FORESTALES DE CORRIENTES

27 de Noviembre, 2014

SE PRESENTÓ LA GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS FORESTALES DE CORRIENTES

En un hecho relevante para el sector foresto-industrial correntino que avanza hacia la sostenibilidad, se presentó este documento que contempla prácticas amigables con lo social, ambiental y económico. Los factores que tiene en cuenta son por ejemplo los operarios, la población circundante, suelo, agua, aire, flora y fauna, entre otros. La norma fue avalada por el Sistema de Certificación Forestal Argentino CerFoAr, que recientemente se homologó con las normas europeas PEFC.

El miércoles 19 de noviembre, en la sede del Centro Regional INTA Corrientes, se concretó la reunión de Participación Ciudadana, en la que se sometió a consideración de las partes interesadas la Guía de buenas prácticas forestales para la provincia de Corrientes (GBPF). El encuentro fue abierto por el  Director del Centro Regional INTA Corrientes, ing. Luis Russo y por el presidente de la Asociación Forestal Argentina Regional NEA, ing. Arturo Sandoval.

El encuentro contó con la participación unos 30 asistentes, funcionarios de organismos públicos, tanto nacionales como provinciales, como así también representantes del sector privado (empresas y cámaras) entre otros interesados. Entre los asistentes estaban los técnicos del INTA, de las Direcciones de Recursos Forestales, Parques y Reservas, de Producción Vegetal y el ICAA, también miembros de AFOA NEA, de los Consorcios forestales Corrientes norte (CFCN) y Corrientes centro (CFCC) y Consejo profesional de ingeniería agronómica de Corrientes. También, a través de un escrito, la Fundación Hábitat y Desarrollo.

La presentación de la Guía estuvo a cargo de los coordinadores de la misma, ing. Carlos Vera Bravo (INTA), José Saiz (AFoA NEA) y de la redactora y recopiladora de la misma, la ing. Claudia Luna (FCA, UNNE). El moderador fue el Director de recursos forestales de la provincia, ing. Luis Mestres.

Según la información brindada por los coordinadores, la guía surge de la necesidad del sector forestal de la provincia de Corrientes de disponer de un documento que estableciera recomendaciones tendientes a lograr que la actividad se maneje con un adecuado respeto de los componentes de la actividad forestal, tales como operarios, población circundante, suelo, agua, aire, flora y fauna.

Para ello, en el año 2009, la Asociación Forestal Argentina (AFoA) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), firmaron un convenio marco a partir del cual se previó la elaboración de un documento que satisficiera dicha necesidad. A continuación se concretaron una serie de reuniones técnicas en las que se fueron formulando los lineamientos generales del documento a elaborar. Finalmente se designó, para coordinar la elaboración de la guía a los ingenieros Carlos Vera Bravo (INTA Bella Vista) y José Eduardo Saiz (AFoA NEA).

Se determinó también que fuera una guía y no un manual, con objetivos específicos, priorizando la sustentabilidad del sistema, evitando o minimizando la degradación o contaminación de los recursos naturales utilizados en los procesos productivos, destinada al sector forestal en general y en particular, a pequeños y medianos productores, contratistas, operarios forestales, gerentes y empresarios forestales. También está dirigido a entes estatales y órganos de aplicación. Debe tenerse en cuenta que dicho material está restringido a actividades forestales en bosques de cultivo, como así también el manejo de áreas de reserva a nivel predial o de reservas provinciales.

Para distinguir las prácticas a ser implementadas se decidió utilizar los colores del semáforo con el objetivo de que, a simple vista, se sepa el tipo de práctica. Por lo tanto se señalan en rojo aquellas prácticas obligatorias por ley (normas legales nacionales, provinciales y municipales); en amarillo las prácticas recomendadas y cuya implementación puede ser gradual y en verde, otras prácticas a considerar y que serían exceptuadas en el caso de que la guía fuera auditada.

Participaron en la redacción, y posterior revisión de los diferentes capítulos, las siguientes instituciones: AFOA Regional NEA y sus empresas socias; Centro Regional INTA Corrientes junto a las EEAs Corrientes, Concordia, Bella Vista y Montecarlo; Ministerio de la Producción de Corrientes a través de las Direcciones de Recursos Forestales, de Producción Vegetal, y de Parques y Reservas; Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA); Facultad de Ciencias Agrarias (UNNE); Instituto Nacional de Semillas (INASE) e Instituto Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

Cabe aclarar que la guía cuenta con el reconocimiento y el aval del CerFoAr, aprobación lograda en función de los Principios de Gestión Forestal Sostenible establecidos por el Sistema Argentino de Certificación Forestal.

Actualmente los coordinadores se encuentran abocados a lograr la validación por parte de los organismos nacionales y provinciales relacionados con el sector forestal para, y a continuación, realizar la impresión y distribución de la misma, como así habilitar su consulta en diversas páginas de internet.

Al finalizar la reunión, y luego del agradecimiento de los organizadores hacia los colaboradores de la redacción y participantes del encuentro, el moderador de la reunión, ing. Mestres, resaltó que la idea es que cada uno desde su lugar de trabajo lo entienda, lo comparta y transforme estas propuestas en prácticas cotidianas nivelando siempre para arriba en lo que se refiere a generar un manejo forestal que sea ambientalmente sustentable, económicamente viable y socialmente justo.