Entrada en vigencia del reglamento UE995

6 de Marzo, 2013

Entrada en vigencia del reglamento UE995

Información de interés sobre el REGLAMENTO (UE) N o 995/2010 DEL PARLAMENTO EUROPEO para comercializar madera en el mercado de la UE.

 

Se informa que ha entrado en vigor el REGLAMENTO (UE) N o 995/2010 DEL PARLAMENTO EUROPEO por el que se establecen las obligaciones de los agentes que comercializan madera y productos de la madera. Los  requerimientos solicitados por la EUTR son cubiertos con la Certificación de la Cadena de Custodia por FSC o PEFC, sellos que han adaptando sus estándares de Cadena de Custodia a esta nueva normativa de UE.  
 
La Comisión Europea (CE) ha puesto en vigor nuevas medidas para prohibir la comercialización de productos en base a madera talada ilegalmente en el mercado de la UE. El nuevo reglamento UETR 995  entró en vigor el 3 de marzo.  Según esta medida, los responsables en venta de madera y productos de madera –incluyendo una variada gama de papeles y envoltorios- tendrán que garantizar que la madera utilizada proviene de fuente legal, cosechada y vendida según las leyes del país de origen. Para asegurar la legalidad de la madera, los operadores deben aplicar  un mecanismo de "due diligence" y mitigación de riesgo. Para mayor información del alcance de esta normativa. 
 
Para mayor información se adjunta documento preparado por la Ing. Florencia Chavat.