AFoA CUMPLE 70 AÑOS

15 de Abril, 2016

AFoA CUMPLE 70 AÑOS

15 de abril de 1946 - 15 de abril de 2016

En abril de 1946, por iniciativa del Ing. Carlos Flinta, un grupo de destacados técnicos forestales de nuestro país, a quienes no dudamos en calificar de visionarios, se constituyó para cristalizar una idea que en principio se pensó como la Sociedad Forestal Argentina, pasando luego a la actual definición de Asociación Forestal Argentina. El objetivo era claro y contundente: Propender al desarrollo forestal sostenible en todos sus aspectos.

Desde su creación, AFoA ha actuado ininterrumpidamente en todos los aspectos que hacen a la actividad forestal y sus industrias asociadas. En 1948 se sanciona la ley 13.273 de “defensa de nuestra riqueza forestal”, impulsada por la AFoA. Dentro de aquel nuevo marco jurídico, se crea la “Comisión Nacional de Bosques”. La propia ley designó a la AFoA entre los representantes del sector privado. Nuestra Entidad desplegó una intensa labor en la CNB, ejerciendo su presidencia en muchas ocasiones.

Cambiaron los escenarios, pero no la voluntad progresista del sector forestal que representamos. Quienes nos precedieron colaboraron en actitud constructiva con los funcionarios de turno, a veces encontrando interés y comprensión, otras no tanto… pero siempre se priorizó el diálogo sobre la confrontación. A mediados de la década del ´80, se dieron condiciones favorables para intensificar las acciones de AFoA.

Un hito importante consistió en impulsar la actual metodología para el cálculo de costos de forestación para diferentes zonas del país y situaciones de cultivo, debatida con amplia participación y aprobada en el seno de la CNB. A fines de 1988, se comienza a sentir -dentro de la marcada evolución de nuestro perfil- la presencia de empresas sosteniendo las acciones institucionales, AFoA realizó en Buenos Aires el “Primer Encuentro Forestal y Foresto Industrial Argentino”, evento que se repite anualmente y se ha convertido en un tradicional espacio donde se realiza un balance de lo actuado durante el año a nivel institucional, congregando a los principales integrantes del sector privado y público. Con los años hemos institucionalizado dos reconocimientos a personas destacadas en el marco de este evento: El “Premio a la Trayectoria “Ing. Raúl Marsán” y el “Premio a la Excelencia Técnica Ing. Raúl Suarez”. En memoria de dos grandes pioneros forestales quienes colaboraron e hicieron grande a la AFoA.

Siguieron jornadas, talleres y seminarios, con amplia repercusión y en 1993, luego de ocho años sin que se celebre un congreso forestal nacional, AFoA asume el rol organizativo y convoca al “Congreso Forestal Argentino y Latinoamericano”, en Paraná, Entre Ríos, que cuenta con amplia participación de técnicos locales y que suma el aporte de colegas de otros países de América. En el mismo se acuña el concepto de “ambientalismo productivo”, creando un nuevo paradigma de coexistencia entre bosques nativos y cultivados, asumiendo un firme compromiso con la sustentabilidad.

Al Congreso de Paraná, que abrió un nuevo rumbo, le sigue el segundo en Posadas (1997), las exitosas jornadas de Silvoargentina (2000 y 2001), el tercer Congreso en Corrientes (2005), con más de 1000 asistentes y finalmente en 2013 se organizó el cuarto Congreso Forestal Argentino y Latinoamericano en la ciudad de Puerto Iguazú Misiones, con una concurrencia de 1200 participantes de la comunidad forestal nacional y de países vecinos.

El siglo XX nos despidió con el logro de la Ley 25.080, “de inversiones para bosques cultivados”, fruto del esfuerzo conjunto de autoridades nacionales y el sector privado, donde AFoA tuvo un rol relevante. Con avances y retrocesos, la ley permitió ampliar el área forestada y fue prorrogada a partir de 2009 por 10 años más, siendo ahora la Ley 26.432. El desafío actual a partir de 2019 es lograr una nueva herramienta superadora, que facilite a los productores apostar a largo plazo, con el fin de producir árboles que sustenten a la industria del futuro En 2007 se promulga la Ley 26331 –llamada Ley de Presupuestos Mínimos para la Conservación de los Bosques Nativos- y hemos participado tanto en las discusiones previas a su tratamiento parlamentario conjuntamente con otras ONGs interesadas, como en los procesos necesarios para lograr las Leyes de Ordenamiento Territorial de Bosques en las provincias, el cual se sigue desarrollando actualmente.

En 2009 Argentina fue sede del XIII Congreso Forestal Mundial. En ese relevante foro, máximo encuentro de la ciencia y la inteligencia forestal, con cerca de 7.000 participantes, nuestra Entidad volvió a ser protagonista y portavoz del sector forestal privado. AFoA fue importante para consolidar las herramientas hacia la Certificación de la gestión sostenible de los bosques. La Certificación brinda una herramienta imprescindible a los productores forestales para incorporar buenas prácticas forestales en lo económico, ambiental y social, y la llave imprescindible para la entrada a los mercados internacionales.

Se constituyó legalmente la Asociación para la Administración del Sistema de Certificación Forestal Argentino (CERFOAR), logrando la homologación con PEFC (Programa de Reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal Europeo), dando al sector una alternativa de certificación por gestión sostenible adaptada localmente y al país la primera eco-etiqueta argentina con reconocimiento internacional. Por otro lado AFoA contribuyó también para que Argentina regrese al mapa de FSC en el mundo. La Iniciativa Nacional FSC Argentina volvió a ser reconocida por FSC Internacional.

Se continúa además consolidando la sostenibilidad social, mejorando las oportunidades de capacitación y condiciones laborales en el sector forestal y de la madera. AFoA, junto con UATRE, USIMRA, FAIMA, RITIM y el Plan Nacional de Manejo de Fuego han demostrado que el diálogo social es un camino posible para atender el factor más importante del sector: sus trabajadores. El programa de Certificación de Competencias laborales y formación continua, ha promovido la evaluación y capacitación de los trabajadores vinculados al sector mejorando la empleabilidad y seguridad laboral. Nuestras Delegaciones Regionales mantienen una actividad intensa. Misiones, Corrientes, Río Uruguay, Delta y Patagonia Norte participan activamente en la vida institucional de sus áreas de influencia.

En los últimos años se han sumado gran cantidad de socios que comparten nuestra visión, una prueba de ello es la creación de la categoría Socios Adherentes a la cual se incorporaron a la entidad proveedores de servicios forestales. Hasta aquí esta reseña de lo actuado... Pero todavía falta mucho camino por recorrer. Los desafíos globales generan nuevas responsabilidades. El mundo requiere de un sector forestal dinámico, innovador, que aporte materia prima renovable y reciclable y que colabore no solo con la generación de empleos de calidad, sino además, con la mitigación del cambio climático. Argentina tiene un gran potencial forestal para convertirse en un vector de desarrollo económico, social y ambiental sostenible nacional aportando a la bioeconomía mundial. En nuestro 70 Aniversario, AFoA renueva su compromiso para acompañar al sector forestal y su industria asociada de cara a ese futuro.

LA COMISIÓN DIRECTIVA

Novedades

Ver todas

Contacto

  • Domicilio: Bmé. Mitre 1895 C1039AAA - CABA
  • Tel: (0054-11) 5235 2636
  • Mail: correo@afoa.org.ar