INTA Y AFoA FIRMAN ACUERDO PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD FORESTAL Y ATENDER LA AGENDA DEL CAMBIO CLIMÁTICO

5 de Mayo, 2017

INTA Y AFoA FIRMAN ACUERDO PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD FORESTAL Y ATENDER LA AGENDA DEL CAMBIO CLIMÁTICO

La generación de energía renovable, la producción en sistemas foresto-ganaderos y la certificación de la carne carbono neutral, serán temas centrales en la agenda del acuerdo firmado entre las instituciones.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria INTA y la Asociación Forestal Argentina AFoA firmaron un acuerdo de cooperación, que tiene como finalidad generar una agenda forestal común entre ambas instituciones para responder a las demandas actuales, a los desafíos del país y el mundo.

Este documento fue firmado por el presidente del INTA, Amadeo Nicora y por el presidente de la Asociación Forestal Argentina (AFoA), Osvaldo Vasallo. Este documento busca mejorar la productividad en modelos productivos sostenibles y en particular, la atención al cambio climático. Argentina ha firmado el Acuerdo de Paris y ha aumentado su compromiso de mitigación de gases de efecto invernadero (GEI).

Entonces, señaló Vasallo: “Esperamos que esta firma ayude a articular a las instituciones para aportar a la mejora de la gestión de los modelos foresto-ganaderos como en el entramado necesario para lograr certificar carne carbono neutro”. Además, Vasallo sugirió: “Otro de los desafíos es la energía renovable porque hoy es poco lo que se conoce de las plantaciones energéticas”.

A su turno Nicora sostuvo: “Estoy entusiasmado con la firma de este convenio y con la vinculación que existe entre AFOA y el IPCVA, y quiero destacar fundamentalmente el vínculo que se debe lograr con el sector privado”. Además agregó: “En forma paralela hay que cultivar la vinculación productiva relacionado a proyectos I+D + i”.

Por el INTA, participó el director Nacional, Héctor Espina; el coordinador nacional de Forestales, Hugo Fassola; el coordinador nacional del programa de Carnes, Anibal Pordomingo; el director del Instituto de Suelos, Miguel Taboada; el asesor de la DN, Gerardo Múgica y el director del Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRN), Pablo Mercuri.

Mientras que por AFoA, estuvieron presentes: el vicepresidente Ricardo Austin, la directora de desarrollo Institucional, Claudia Peirano y el gerente de relaciones institucionales y comunicación, José Loiácono.

En ese sentido, Miguel Taboada afirmó: “Argentina apunta a tomar iniciativas a nivel de carbono y de suelos y este convenio permite la posibilidad de conocer que queremos a futuro en las distintas áreas: forestales, suelos, producción animal y genética forestal adaptada al cambio climático”.

Antecedentes del convenio:

El primer convenio fue firmado en 2009 y renovado en 2013. En diciembre del 2014, el INTA y AFOA publicaron una guía de buenas prácticas de manejo forestal sostenible. Con el INTA Delta se realizaron distintas acciones que incluyeron una estrategia de comunicación y relacionamiento con los grupos de interés que permitió abordar una agenda de sustentabilidad que dio muy buenos resultados.

Con este convenio también, se realizaron reuniones internas de estrategias y planificación, talleres y jornadas científicas vinculadas a manejo de agua, de suelos, de plagas y enfermedades emergentes. En el tema biodiversidad se destacó en particular el resultado del proyecto de Investigación Conservación de la Biodiversidad en Plantaciones Forestales de Saliceas del Bajo Delta cuya autoría es de Natalia Fracasi, Gerardo Mujica y Bernardo Hauri que recibiera de premio Fidel Antonio Roig, otorgada por la Comisión asesora sobre la Biodiversidad y Sustentabilidad del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt) de la Nación. Luego los participantes coincidieron que “A futuro el desafío es contar con madera totalmente certificada, los trabajos que recibe la madera también certificada y la construcción de las viviendas se realicen con estos productos”.

Finalmente, Vasallo expresó: “Esta firma permite renovar el espacio institucional para generar la colaboración entre el sector productivo y el de investigación, articulación necesaria para dar respuestas a los nuevos desafíos de la humanidad”.

Novedades

  • 15 de Abril, 2017 AFoA CUMPLIÓ 71 AÑOS

    La Asociación Forestal Argentina AFoA, única entidad forestal de alcance nacional, cumplió 71 años promoviendo la protección y gestión de los bosques nativos y la expansión de las plantaciones forestales como herramientas de un desarrollo sostenible. Es importante destacar que en allá por 1946, mucho antes de generarse el fenómeno de los bosques de cultivo en el mundo, un grupo de visionarios locales comenzó a vislumbrar una Argentina forestal poniendo la piedra fundamental para crear y desarrollar la entidad más representativa del país en la actualidad.

  • 30 de Marzo, 2017 CURSO FORMACIÓN DE EVALUADORES POR COMPETENCIAS LABORALES SECTOR FORESTAL

    Durante los días 22 y 23 de marzo se realizó en Virasoro, Corrientes con total éxito el Curso de Formación de Evaluadores en el marco del programa de Certificación de Competencias Laborales y formación continua del MTEySS.

  • 21 de Marzo, 2017 EL GRAN POTENCIAL DE LA ENERGÍA DE BASE FORESTAL PARA CONTRIBUIR A LA MATRIZ ENERGÉTICA DE ARGENTINA

    21 DE MARZO, DÍA MUNDIAL DE LOS BOSQUES 2017

    Actualmente representa sólo el 0,11% de la matriz de energía eléctrica nacional. Esta contribución podría sextuplicarse generando una energía renovable, limpia, que contribuya a mitigar el cambio climático y que produzca empleo y desarrollo en múltiples economías regionales del país. A nivel mundial, según FAO la madera representa el 40% del suministro actual de la energía renovable, superando a la solar, eólica e hídrica.

  • 2 de Enero, 2017 LEY DE ORDENAMIENTO DE BOSQUES NATIVOS PROVINCIA DE BUENOS AIRES

    la Cámara de Diputados provincial sancionó la Ley de Ordenamiento de Bosques Nativos de la Provincia de Buenos Aires, en la última sesión del año 2016. Según la Ley sancionada, los bosques ocupan un 3% del territorio.


  • 17 de Enero, 2017 CURSO FORMACIÓN DE EVALUADORES POR COMPETENCIAS LABORALES SECTOR FORESTAL

    Lugar: Centro de Formación Pablo Navajas Centeno, Virasoro, Corrientes.
    Fecha: 22 y 23 de marzo de 2017.
    Requisitos: experiencia mínima de 5 años en los siguientes roles:

Ver todas

Contacto

  • Domicilio: Bmé. Mitre 1895 C1039AAA - CABA
  • Tel: (0054-11) 5254-2362
  • Fax: (0054-11) 5276-0170
  • Mail: correo@afoa.org.ar