CÓCTEL AFOA 2018: EL MÁS IMPORTANTE ENCUENTRO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA FORESTO INDUSTRIA

4 de Diciembre, 2018

CÓCTEL AFOA 2018: EL MÁS IMPORTANTE ENCUENTRO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA FORESTO INDUSTRIA

Los más destacados protagonistas de la Mesa Foresto-Industrial junto a toda la cadena de valor y autoridades públicas y privadas del sector estuvieron presentes. Las miradas, asimismo, se las llevó un imponente bitrén que viajó desde Misiones para mostrar su gran capacidad de carga y transporte.

                            

El pasado martes 4 de diciembre y con más de 300 asistentes, la Asociación Forestal Argentina - AFoA organizó en el Campo Argentino de Polo, junto a la Mesa de Competitividad Foresto-Industrial y a las siguientes empresas que sumaron su apoyo ARAUCO ARGENTINA, CELULOSA ARGENTINA, PONSEE URUGUAY, STHIL MOTOIMPLEMENTOS, ENRIQUE ZENI, FORESTAL BOSQUES DEL PLATA, CAABY, EDERRAY UNITAN- su tradicional Cóctel Foresto Industrial. Una cita en la que confluyen los máximos referentes de la foresto industria nacional.

Como en el año anterior, fue el Campo Argentino de Polo la sede, que se vistió de lujo para recibir a más de 300 personas. Estuvieron presentes, entre otras autoridades, el Secretario de Gobierno de Agroindustria, Dr. Luis Miguel Etchevehere, el Secretario de Política Ambiental en Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Lic. Diego Moreno, Secretario De Agricultura, Ganadería y Pesca Ing. Guillermo Bernaudo. También participó la Dip. Nac. Verónica Derna, de gran apoyo en la prórroga de la Ley 25080 así como el Ing. Leonardo Sarquis, Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires. Por la Mesa Foresto-Industrial estuvieron Daniel Pellegrina, Presidente de la SRA junto a Marcos Pereda; Pedro Reyna, Presidente de FAIMA y Claudio Terrés, Presidente de AFCP, entre otros.

Osvaldo Vassallo, presidente de AFoA, fue el primero en tomar la palabra y dar la bienvenida formal a los asistentes. Previo a su discurso, presentó dos videos que se vieron al mismo momento, con toda la puesta en valor del proceso industrial forestal: desde las semillas, los bosques nativos y los de cultivo, flora y fauna, papel y celulosa, pellets, biomasa y todos los actores de esta maravillosa producción, que promete ser la clave para mitigar los efectos del cambio climático. Los videos pueden verse en los siguientes links: Video 1 “Forestaciones” - https://youtu.be/YMvuub6ySnE y Video 2 “Industrialización” - https://youtu.be/AfxYq7Eztos

Continuó con sus palabras y comentó que: “A pesar de que ha sido un año en donde la inestabilidad macroeconómica, el costo financiero y la caída de actividad interna ha sido la principal noticia, es vital señalar que hay muy importantes logros que resaltar. Como parte de la Mesa de Competitividad Foresto Industrial vale destacar que el diálogo es posible y se van logrando importantes avances en tal sentido” mencionó Vassallo.

Un claro ejemplo de esto es el trabajo mancomunado y la colaboración de todas las partes involucradas en la plataforma Forestar 2030, que lidera la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable e involucra a siete secretarías gubernamentales, diversas cámaras y asociaciones de todo el país, profesionales y técnicos y ONG’s, entre otros, la cual tiene como uno de sus principales objetivos alcanzar los 2 millones de hectáreas forestadas en 2030.


                

Luego, en uno de los más destacados momentos de la jornada, fue el turno del ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, quien firmó un convenio de cooperación técnica y científica con el presidente de la Asociación Forestal Argentina (AFOA), Osvaldo Vasallo, para potenciar el desarrollo de este segmento productivo. Por medio esta alianza, se realizarán actividades de cooperación mutua e intercambio recíproco de información técnica, científica y tecnológica en todos los campos en que desarrollan sus actividades. También se trabajará en la coordinación de esfuerzos para potenciar los niveles de acción, mediante la elaboración de planes conjuntos con personal técnico, científico y/o profesional de ambas instituciones. Al respecto, Sarquís dijo que “ratificamos el compromiso de la Provincia con el sector forestal” y “es clave fortalecer la articulación público privada para seguir creciendo”, aseguró. El funcionario estuvo acompañado por el director de Desarrollo del Delta, Bosques y Forestación, Pedro Botta Olaciregui.

                                               

Más tarde, tomó la palabra el Secretario de Gobierno de Agroindustria, Dr. Luis Miguel Etchevehere, quien destacó el “gran trabajo en conjunto realizado para la prórroga y modificación de la Ley 25.080 y luego de 6 reuniones de comisión asesora para lograr un proyecto consensuado por las provincias, cámaras empresarias, profesionales y la comunidad forestal”. El proyecto, de hecho, ya cuenta con media sanción de Cámara de Diputados y se espera que se convierta en Ley en las sesiones extraordinarias en el corto plazo.

                       

Finalmente y luego de los discursos, AFoA entregó los premios y reconocimientos a la Excelencia Técnica “Ing. Raúl Suárez” y a la Trayectoria “Ing. Raúl Marsán”. El primero de ellos fue otorgado a la Ing. Diana Díaz, destacada ingeniera forestal con intensa actividad relacionada con estudiar las causas de la deforestación y degradación forestal de los bosques nativos en el país y proponer medidas para el control y mitigación de estos procesos. Luego, fue el turno del Ing. Jorge Bocchio, uno de los pioneros y referentes del sector con más de 40 años de trayectoria y próximo a gozar de los beneficios del retiro jubilatorio. Un cierre de lujo para su historia personal y perfecto corolario para el evento.