Hartree Partners y Ecosecurities lanzan el Programa Araucaria para generar USD1.500 millones con el fin de apoyar la restauración de hábitats y regiones productivas en América Latina

27 de Agosto, 2021

Hartree Partners y Ecosecurities lanzan el Programa Araucaria para generar USD1.500 millones con el fin de apoyar la restauración de hábitats y regiones productivas en América Latina

Desde AFoA se recibe con gran expectativa esta posibilidad de financiamiento para  iniciativas vinculadas a la mitigación del cambio climático basadas en la naturaleza, en donde los bosques nativos y las plantaciones forestales tienen mucho para aportar.

Hartree Partners y Ecosecurities lanzan el Programa Araucaria para generar USD1.500 millones con el fin de apoyar la restauración de hábitats y regiones productivas en América Latina

  • El programa se enfocará en productores agropecuarios, propietarios de tierras, cooperativas, asociaciones y ONGs de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.
  • La iniciativa ayudará a diseñar, financiar y desarrollar proyectos que, basándose en la naturaleza, reduzcan y capturen dióxido de carbono de la atmósfera, con el mayor nivel de acreditación del mercado.
  • Su objetivo es crear 300 millones de toneladas de créditos de carbono del mercado voluntario durante un período de 30 años.

Londres, 25 de agosto de 2021.Hartree Partners y ecosecurities anunciaron hoy el lanzamiento de un programa de USD1.500 millones para trabajar con productores agropecuarios, propietarios de tierras, asociaciones, cooperativas y ONG en la región Cono-Sur de América Latina.

El programa, llamado Araucaria en honor a uno de los árboles más amenazados de la región, ayudará a diseñar, financiar y desarrollar proyectos que, basados en la naturaleza, reduzcan y capturen carbono de la atmósfera en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, generando anualmente más de 10 millones de toneladas de créditos de carbono voluntarios.

Casi un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero globales se producen hoy a raíz de los cambios en el uso del suelo por la agricultura y la ganadería en América Latina, y más de la mitad de la deforestación mundial está ocurriendo en la región. A través de un trabajo conjunto con propietarios y productores, el Programa Araucaria busca revertir esta tendencia promoviendo la conservación y restauración de bosques y la implementación de prácticas agropecuarias sostenibles.

Ariel Pérez, socio de Hartree Partners, dijo:

"Reducir las emisiones es fundamental para detener el devastador cambio climático; pero esto no es suficiente. También necesitamos capturar el carbono que ya está en la atmósfera mediante la restauración de hábitats valiosos que fueron degradados y destruidos”.

"El programa de Hartree con Ecosecurities aportará importantes inversiones y conocimientos a los productores agropecuarios y propietarios de tierras de América Latina al apoyar sus esfuerzos para restaurar distintos hábitats y ecosistemas, con el objetivo de reducir y capturar más de 300 millones de toneladas de carbono de la atmósfera".

Ecosecurities, una empresa de servicios ambientales de triple impacto con más de dos décadas de experiencia en proyectos de reducción de emisiones y captura de carbono en todo el mundo, usará su presencia en el terreno y su conocimiento de América Latina para involucrar a productores agropecuarios y propietarios de tierras en toda la región. Ecosecurities tiene como objetivo diseñar e implementar al menos 20 proyectos y programas.

Pablo Fernández, CEO de Ecosecurities dijo:

"Si queremos que los compromisos climáticos se traduzcan en acciones tangibles, tenemos que desarrollar soluciones que beneficien a las comunidades locales, a la naturaleza y, como resultado, a todo el planeta.

"Y eso es lo que más nos entusiasma de esta asociación con Hartree para desarrollar el Programa Araucaria, una iniciativa de gran importancia que busca promover prácticas de producción sostenibles y, a su vez, reducir las emisiones globales".

Federico Moyano, coordinador regional del programa comentó:

“Si bien los productores y dueños de tierra en la región son muy conscientes de los beneficios de un manejo sostenible de sus bosques y cultivos, se enfrentan permanentemente con limitaciones financieras para poder implementarlo. Una iniciativa como la propuesta por Hartee y ecosecurities les abre la puerta a una alternativa concreta de financiamiento sostenible”.

El porfolio busca lograr la certificación bajo el Estándar de Carbono Verificado (VCS por sus siglas en inglés) y el estatus de Clima, Comunidad y Biodiversidad (CCB por sus siglas en inglés). Este será comercializado por Vertree, una empresa conjunta formada entre Hartree Partners y los líderes en sostenibilidad SYSTEMIQ.

Hartree Partners, empresa líder en la comercialización de commodities y energía a nivel global, invertirá, desarrollará, gestionará y comercializará los proyectos, para ayudar a satisfacer la creciente demanda de Reducciones de Emisiones Verificadas (VER) de alta calidad, que se potencia a medida que las empresas se embarcan en la lucha contra la emergencia climática.

Notas para los editores

Acerca de Hartree Partners

Hartree Partners, fundada en 1997, es una empresa líder en el comercio de energía y commodities, con sede en Nueva York. Cuenta con oficinas en muchos centros financieros y de comercio energético en todo el mundo. Proporciona una amplia gama de servicios a una base sustancial y diversificada de clientes que incluye corporaciones, instituciones financieras y gobiernos.

https://www.hartreepartners.com/

Acerca de los Ecosecurities

Ecosecurities, creada en 1997, es una empresa de servicios ambientales de triple impacto con más de dos décadas de experiencia en mercados de carbono y proyectos de reducción de emisiones en todo el mundo. Presta servicios técnicos y financieros a empresas, proyectos y organizaciones, y cuenta con una cartera de proyectos amplia y diversa. Ecosecurities ofrece experiencia y servicios personalizados en el abastecimiento, desarrollo y financiamiento de proyectos de mitigación del cambio climático. Para apoyar la transición hacia la neutralidad de emisiones, Ecosecurities desarrolla proyectos de energía renovable, soluciones basadas en la naturaleza (NBS por sus siglas en inglés) y programas basados en las comunidades.

Ecosecurities fue pionera en el mercado de carbono, habiendo sido la responsable por el registro del primer proyecto de carbono en 2004, la primera emisión en 2005, y del desarrollo del mercado voluntario de carbono en 2006.

www.ecosecurities.com