Reunión de la Comisión Asesora de la Ley 25080 Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca

31 de Julio, 2014

Reunión de la Comisión Asesora de la Ley 25080 Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca

El día 31 de julio se realizó la primer reunión formal de la Comisión Asesora de la Ley 25080, luego de la reunión preliminar realizada el 17 de junio pasado, habiendo pasado casi 5 años sin reunirse.

Presidida por el Subsecretario de Agricultura, Juan Carlos Maceira, la Directora de Producción Forestal, Ing. Mirta Larrieu, y el Ing. Esteban Borodoski, se desarrolló un amplio temario con la intervención de todos los responsables de esa Dirección. Los más de 30 participantes representantes de los Gobiernos provinciales  y del sector privado, participaron activamente y valoraron positivamente que esta instancia de diálogo se haya puesto nuevamente en funcionamiento. Por AFoA participaron el Ing. Jorge Barros (Presidente), Nicolás Laharrague (Regional NEA), el Ing. Alejandro Giudici (Regional Río Uruguay), Bernardo Hauri (Regional Delta)  y Claudia Peirano (Directora).

 

Se adelantan los principales temas tratados a la espera del Acta oficial de la reunión.

 

1.      Presupuesto Ley 25080: El primer tema, y más esperado, estuvo referido a la ampliación presupuestaria de los fondos para aplicar la Ley 25080 en 2014. En este sentido, el Subsecretario J.C. Maceira informó que dado que ya se ha asignado la totalidad de los $100 millones, se ha solicitado una ampliación presupuestaria por $ 80 millones para continuar con los pagos.  Con respecto al Presupuesto 2015, se ratificó que se están solicitando $360 millones. Hubo un intercambio para evaluar de qué manera se apoya esta solicitud con los legisladores, proponiéndose que se invite a Diputados Nacionales a una próxima reunión de la Comisión, de manera de informar y buscar apoyo en este sentido.

 

2.      Pequeños productores: La Dirección de Producción Forestal requiere que, para el adelanto de fondos a pequeños productores forestales, estos estén inscriptos en el RENAF, Registro Nacional de Agricultura Familiar. Se explicó que este incentivo de adelanto es solo para productores rurales que viven de la agricultura familiar, no incluyéndose a otro tipo de pequeños forestadores (por ejemplo, profesionales que invierten en forestación en pequeña escala).  

 

3.      Régimen de Garantía: Se informó que el expediente para avanzar en la modificación de la Res. Nº 260 se encuentra aún en la Dirección Nacional de Impuestos, que no se ha expedido.

 

4.      Costos 2014: se informó que se empezaron a elaborar los nuevos costos para 2014 y se espera que estén terminados este semestre.

 

5.      Actualización Pago planes atrasados: se realizó una evaluación de las posibilidades de actualizar los montos de los planes al momento del pago, ya que la inflación desactualiza en forma importante los fondos recibidos. Se indicó que dado el Art. 17 del Decreto Reglamentario, esto no sería posible. Se planteó en particular el caso del Delta Bonaerense y la Pcia. de Buenos Aires, que tiene los expedientes parados por la falta de aprobación de la Ley de Ordenamiento de Bosques Nativos. Siendo que la responsabilidad es de la Provincia, se indicó que los productores de Delta presenten una nota solicitando se evalúe su caso en particular.

 

6.      Expedientes con problemas: se informó que hay unos 10.700 “expedientes en tránsito” con distintos problemas.  Ante esto, la Dirección de Producción Forestal ha reforzado las actividades de difusión, extensión y otros que permita reducir esta situación. Se mencionan las siguientes:

a.      Estabilidad Fiscal: Las solicitudes no se presentan completas y no se responden adecuadamente. La Cra. Elba Rodriguez solicitó colaboración de los representantes de las provincias para agilizar las respuestas por parte de Renta Provincial y los Municipios para la determinación de la Carga Fiscal que se debe calcular para otorgar la estabilidad fiscal.
SE ESTÁN REALIZANDO TALLERES PARA EXPLICAR CÓMO PRESENTAR LAS SOLICITUDES DE ESTABILIDAD FISCAL. 

b.     Avalúo de Reservas: Se comenzaron a presentar los avalúos de reservas y se encuentran distintas situaciones. La Dirección tiene personas que pueden contestar las dudas y está REALIZANDO TALLERES DE INFORMACIÓN.

c.      Cuentas Censadas: Se encuentran muchos pagos frenados por falta de la presentación que se exige para el Censo de las Cuentas de Banco donde se realiza el depósito de los fondos. Se solicita amplia difusión de los requisitos, ya que se han censado pocas cuentas al momento. Mayor información en  http://64.76.123.202/new/0-0/forestacion/difusion/noticias/enero14/censo.html

d.     Certificaciones fuera de término: se informa que se analizarán luego de completar aquellas que se presentaron sin problemas. Se ampliará la información.

e.      Disponibilidad de Software libre SIG: Se informó que está disponible el software para realizar los relevamientos georeferenciados. Se deben dirigir al Ing. Roberto Benítez, del Área SIG de la Dirección. 

 

Al final de la reunión, el Ing. Barros solicitó que se incluya en Actas el pedido de aceleración de la firma de los expedientes antiguos que ya estarían listos para su aprobación. Por otro lado, solicitó que se pongan en tratamiento en la Comisión Asesora los siguientes temas:

a.      Impuesto a las Ganancias sobre los AENR: que se apoye una Ley que declare los AENR de la Ley 25080 y de la Ley 26331 exentos de Ganancias.

 

b.      Se analice la situación de las cortas anticipadas. Las condiciones de mercado y las mejores genéticas utilizadas han hecho que sea posible cosechar antes de lo previsto al momento de la plantación, y esto debería ser tratado y contemplado para la aplicación de la Ley.

 

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