CERFOAR FUE HOMOLOGADO BAJO LAS NORMAS PEFC

26 de Agosto, 2014

CERFOAR FUE HOMOLOGADO BAJO LAS NORMAS PEFC

El sistema Nacional de Certificación Forestal CERFOAR fue homologado bajo las normas del Programme for the Endorsement of Forest Certification PEFC, un programa de reconocimiento mutuo de normas nacionales de certificación utilizado en la mayor parte de los países europeos, China, Australia, Canadá, Estados Unidos y países de la región. PEFC es una organización paraguas que evalúa y homologa esquemas nacionales de certificación forestal desarrollados en procesos abiertos de múltiples partes interesadas y que atienden a principios internacionales de gestión forestal sostenible adaptados a las prioridades y condiciones locales.

El Cerfoar alcanzó la homologación luego de que evaluadores externos enviados por PEFC verificaron que el proceso de desarrollo de las normas y su contenido cumple con los estándares de la organización. El costo de la evaluación del sistema fue financiado por el Proyecto Conservación de la Biodiversidad en Paisajes Productivos Forestales GEF 090118, ejecutado por la Unidad para el Cambio Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Con esta homologación, Argentina se convierte en el cuarto país latinoamericano que posee un sistema nacional de certificación forestal homologado por el PEFC, junto a Brasil, Chile y Uruguay, y es uno de los pocos países que alcanzó la homologación sin observaciones pendientes.

De ahora en más, los productores y las empresas de la cadena de valor forestal, a saber viveros, empresas de servicios silvícolas, celulósico-papeleras, gráficas, de la primera y segunda transformación mecánica de la madera, de envases, pallets, tarimas y del mueble, que estén certificados bajo las normas Cerfoar, podrán utilizar el logo PEFC para comunicar internacionalmente su compromiso con la sostenibilidad facilitando el acceso al mercado internacional. Países y regiones como la Unión Europea, Australia, Nueva Zelandia y Japón, que incorporan a sus políticas de compra pública la exigencia de demostrar la legalidad o sostenibilidad del origen de la materia prima de productos de base forestal, reconocen el sello PEFC como instrumento que verifica o facilita la verificación del cumplimiento de estos requerimientos.

El Sistema Argentino de Certificación Forestal es una iniciativa voluntaria del sector forestal argentino que establece los requisitos para la certificación de la gestión forestal sostenible y de la cadena de custodia de productos forestales. Su Consejo de Administración está integrado por la Asociación Forestal Argentina (AFoA), la Federación Argentina de Industrias de la Madera (FAIMA), la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP), la Federación de Industrias Graficas por el sector privado y por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGYP), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Secretaria de Industria de la Nación, el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales de la Provincia de Misiones y el Ministerio de Trabajo, Producción y Turismo de la Provincia de Corrientes por el sector oficial nacional y provincial. El Cerfoar permite la certificación de la gestión forestal sostenible en lo que se refiere a bosques nativos y cultivados del territorio argentino. Las normas del sistema incluyen manejo forestal sustentable, certificación de cadenas de custodia, como así también requerimientos para la certificación y acreditación de organismos certificadores.