Certificación de semillas y plantines forestales INASE

15 de Noviembre, 2014

Certificación de semillas y plantines forestales INASE

Certificación de semillas y plantines forestales - SISTEMA OPTATIVO
1) ¿En qué consiste?
La Certificación de material de propagación forestal es un proceso de control oficial. El mismo comienza con el control
de la procedencia de la semilla que se cosecha, hasta el acondicionamiento, envasado y rotulado de la misma.
Continúa con el control de la siembra de las semillas y la producción de plantines obteniendo como productos finales las
semillas y plantines fiscalizados. La semilla FISCALIZADA, se distingue visualmente, por la presencia en el envase de un
rótulo que lleva adherido un holograma oficial. Este acredita que el contenido de dicho envase responde a la clase de
semilla que se indica en el rótulo.

2) ¿Que documentación se debe presentar?

MATERIAL BÁSICO FORESTAL (MBF): Se lo define como a los árboles o partes de plantas, del cual se obtiene material
reproductivo. Por lo tanto se deben inscribir todas las áreas productoras de semilla (APS), rodales semilleros (RS), huertos
semilleros clonales o de progenie (HSC/HSP), estaqueros y plantas madres de especies de propagación clonal mediante la
presentación de una Solicitud de Inscripción de Material Básico Forestal  (Anexo III) y la información requerida en el Anexo IV. 
Una vez inspeccionado el Material Basico Forestal por un inspector acreditado por INASE, se le otorgará un Nº de MBF de
identidad único, que utilizará cada vez que se solicite.
 

a) SEMILLAS:

  • Aviso de Cosecha: Se notifica con 45 días de antelación al comienzo de la misma, por medio de un correo electrónico o nota
por correo postal.
  • Declaración de Cosecha (Anexo V): Una vez finalizada la cosecha se debe enviar la declaración original por correo postal
 a certificar. Esta Solicitud debe ser aprobada, luego se realiza el pago del arancel correspondiente. Posteriormente INASE
 librará el Documento de Autorización de Venta y los hologramas solicitados.  El viverista debe colocar en cada bolsa cerrada
 un rótulo + holograma.

 

b) PLANTINES PROVENIENTES DE SEMILLA BOTÁNICA:
comienzo de la siembra, indicando el lugar donde se va a llevar a cabo la misma y adjuntando croquis de ubicación y vías de
acceso para llegar al sitio, permitiendo la verificación oficial.
plantines logrados.
la solicitud y luego abonado el arancel vigente.INASE librará entonces el Documento de Autorización de Venta y los hologramas
correspondientes; 1 holograma avala 2500 unidades. Deben ser pegados en las Constancia de Procedencia de Material Reproductivo
Forestal Certificado y entregar al forestador al momento de la entrega de los plantines.
 
c) ESTACAS/GUÍAS de ÁLAMO/SAUCE:
Aviso de Recolección: Se notifica con 45 días de antelación  al comienzo de la misma, por medio de un correo electrónico o nota
por correo postal.
las unidades y los metros totales que constituye toda la recolección. Se envía en original vía correo postal
  • Aprobada la solicitud y vez abonado el arancel  vigente se entregan desde el INASE los hologramas correspondientes; 1 holograma
avala 2500 unidades. Deben ser pegados en las Constancia de Procedencia de Material Reproductivo Forestal Certificado y entregar
al forestador al momento de entregar las unidades.
 
d) PLANTINES CLONALES de EUCALIPTO enviar:
abonado el arancel  vigente el INASE librará el Documento de Autorización de Venta y los hologramas correspondientes; 1 holograma
avala 2500 unidades. Deben ser pegados en las Constancia de Procedencia de Material Reproductivo Forestal Certificado y entregar
al forestador al momento de la compra de las unidades.

TODA LA DOCUMENTACIÓN DEBERÁ SER REMITIDA AL INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS FIRMADA POR EL DIRECTOR TÉCNICO
DEL ESTABLECIMIENTO ACREDITADO EN EL REGISTRO NACIONAL DE COMERCIO Y FISCALIZACIÓN DE SEMILLAS DEL INASE
 
3)¿Cómo se hace? ¿dónde se puede realizar?
 
Presentar la documentación personalmente o por correo postal en la Sede CENTRAL, sito en Venezuela 162 PISO 6 “Certificación y
Control – Forestales”, CP C1095AAD. CABA. En el horario de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 16:00 o en las Oficinas Regionales.
El  AVISO de Cosecha de Semillas/ de Recolección de estacas y las Solicitudes de Documento de Autorización de Venta se pueden
presentar también vía mail a forestales@inase.gov.ar o por tel/fax: 011- 3220 5428 
 
Si la documentación no fuese la adecuada, o estuviera incompleta, no se dará curso al trámite.


4)¿Qué costo tiene?

Aranceles para certificación de Semillas Forestales por kilogramo

 

Género
Área Productora de Semilla
(Fuente Identificada)
Rodal Semillero
(Seleccionado)
Huerto Semillero
(Calificado)
Pinus spp $11,40 $11,40 $14,25
Eucalyptus spp $114 $114 $142,50
Cedrela spp $11,40 $11,40 $14,25
Araucaria angustifolia $3 $3 $5
Grevillea robusta $11,40 $11,40 $14,25

 

Aranceles para certificación de Plantines Forestales por unidad

Viveros certificadores de baja producción (J1)……………………………$ 0.02 
Viveros certificadores de alta producción (J2)  ……………………………$ 0.03

5) ¿Quién puede/debe efectuarlo?

Toda persona física o jurídica inscripta en el Registro Nacional del Comercio y Fiscalización de Semillas -RNCyFS- y con la anualidad
vigente, en las Categoría J.
 

6) ¿Cuándo es necesario realizarlo?

Toda vez que una empresa venda semillas/plantines/estacas certificadas bajo esta norma.

7) ¿Qué vigencia tiene el documento tramitado?

La Certificación no tiene vencimiento.

Para mayor información visite: http://www.inase.gov.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=327:certificacion-de-semillas-y-plantines-forestales&catid=39:categoriaguiatramite