SE REUNIÓ EL GRUPO DE CONSULTA MUTUA RÍO CARABELAS

10 de Diciembre, 2014

SE REUNIÓ EL GRUPO DE CONSULTA MUTUA RÍO CARABELAS

El 10 de diciembre se realizó en las instalaciones de la empresa CAABY, la última reunión de año del Grupo de consulta Mutua Río Carabelas que agrupa a los productores forestales vecinos de dicha región del Delta Bonaerense. Participaron unos 40 productores, entre ellos integrantes del Consorcio Forestal del Río Uruguay COFRU quienes fueron especialmente invitados para conocer las particularidades de la producción en el Delta. La reunión fue coordinada por el Ing. Agustín Battistella de la Dirección de Producción Forestal.

Participaron por AFoA Nacional su presidente, el Ing. Jorge Barros, el tesorero Ing. Alejandro Giudici y el Gte. de Relaciones Institucionales José Loiácono.

Durante la jornada se realizó una visita al establecimiento CAABY, propiedad de las familias Castañaga, Gómez y Mendizabal, que se encuentra ubicado en el canal Leadro N Alem entre el arroyo Negro y el arroyo Las Piedras, en la cuarta sección de Islas del Delta en el partido de Campana, Buenos Aires. El establecimiento ocupa una superficie total de 4300 ha. de las cuales aproximadamente 3000 ha. están forestadas en su mayoría con álamos.

Anualmente se planta en promedio, unas 300 ha. de álamo, con turnos de corta que van desde los 10 a los 17 años, logrando un rendimiento de cosecha promedio de 300tn./ha. y con una tasa de crecimiento promedio de 25 tn./ha./año.  Su principal destino es el aserradero Ederra ubicado en la zona de San Fernando. En el resto de la superficie del establecimiento de la empresa CAABY que no está forestada,  se destina a la ganadería, principalmente a la actividad de cría de la raza Aberdeen Angus.

La recorrida al establecimiento mostro el manejo del agua que se lleva a cabo con un equipo de bombeo compuesto de una compuerta guillotina y cuatro bombas eléctricas de 25 HP (C/U) con una capacidad de 1250 m3/hora cada bomba. Luego se visitó el vivero estaquero de álamo con una superficie de 2 ha. Los clones utilizados son St. 66 (P. deltoides cv. “Stoneville 66” masculino).

Luego se recorrió el Rodal N° 13 donde se pudo apreciar la novedad de la poda en altura con motosierra, en una plantación realizada en 2011. Asimismo en el Rodal N° 14, una plantación del año 2009, se mostró el sistema de producción silvbopastoril con un rodeo ganadero Aberdeen Angus colorado.

En otra parada se pudo apreciar en el Rodal N° 7 del establecimiento,  la comparación de clones deltoides St.66 (P. deltoides cv. “Stoneville 66” Masculino) vs Australiano 129-60 (P. deltoides cv. 129-60) El distanciamiento del rodal es de 6x6 con una densidad de 278 pl./ha.

Más tarde se observó la cosecha mecanizada con equipo propio del establecimiento con cabezal Valmet 370 E, en Pc-200 de Komatsu con una capacidad de 20Tn/hora en lotes de álamo de 280/320 tn./ha.

El recorrido mostró también el Rodal N° 4 que fue plantado en 2006 con un distanciamiento de 6m x 4m y una densidad de 417 pl/ha.

En última parada se exhibió el innovador control físico de hormigas con barreras plásticas Plabun. La utilización de estas barreras permite preservar el material de plantación con gran rapidez aunque informaron desde la empresa, que el control químico se continúa realizando.

Finalmente se degustó de un asado y los visitantes tuvieron la oportunidad de expresar el agradecimiento a las familias propietarias del establecimiento por la invitación y también elogiaron el manejo del campo. Puntualmente los visitantes del Consorcio Río Uruguay se mostraron sorprendidos por la realidad productiva del Delta, ya que muy pocos habían tenido la posibilidad de ver en detalle una unidad productiva modelo en esta región.