AFoA FIRMÓ ACUERDO DE COOPERACIÓN CON LA UNIVERSIDAD DE GRAL. SAN MARTÍN

12 de Mayo, 2015

AFoA FIRMÓ ACUERDO DE COOPERACIÓN CON LA UNIVERSIDAD DE GRAL. SAN MARTÍN

Este acuerdo favorece la investigación con bases científicas para promover un uso sustentable y la conservación del Delta del Paraná. Este convenio permitirá profundizar el conocimiento sobre la complejidad, el funcionamiento y la biodiversidad de este importante humedal.

Buenos Aires-Mayo de 2015- La Asociación Forestal Argentina AFoA y la Universidad Nacional de Gral. San Martín, firmaron un acuerdo de cooperación con el fin de promover proyectos de desarrollo de iniciativas, investigación, capacitación, generación de redes asociativas y otras áreas de cooperación de mutuo interés que promuevan el uso sostenible del territorio en el Delta del Paraná.

La Universidad de San Martín tiene una amplia trayectoria en la investigación del uso sustentable de los humedales y es referente como institución de la investigación y conservación en la zona del Delta del Paraná. En el marco de AFoA, el acuerdo es abordado por la Regional AFoA Delta ya que tiene funciones en el territorio mencionado.

“Los productores están interesados en trabajar conservando mediante un uso sostenible de los recursos naturales del Delta. Esta región tiene una particularidad social muy distinta a otras zonas del país, ya que el productor generalmente tiene una identificación muy fuerte con el territorio. En algunos casos son cuarta o quinta generación de isleños, aman a su tierra y quieren garantizar el recurso para las generaciones futuras”. Afirmó el Presidente de AFoA Delta Bernardo Hauri.    

Este convenio representa un avance destacado de cooperación entre el sector científico ecológico y el sector productivo, con el fin de avanzar y coincidir en las mejores prácticas que garanticen un uso sustentable de los recursos naturales. Es importante destacar que la plantación de árboles es una actividad productiva que lleva unos 150 años en la zona del Delta, mucho antes de que este fenómeno tenga un impacto mundial. Este acuerdo marco deberá complementarse con otros acuerdos específicos de trabajo que detallen los estudios puntuales que serán realizados en la región.