Importante reunión del sector forestal de Entre Ríos

18 de Marzo, 2013

Importante reunión del sector forestal de Entre Ríos

De sumas, restas y saldos

El viernes 15 de marzo tuvo lugar una masiva reunión de productores forestales de Entre Ríos, convocada por la Regional Río Uruguay de AFoA, entidad que representa al sector primario de la silvicultura entrerriana.

 

La misma conto con la presencia de funcionarios de la Dirección Forestal Nacional, representantes del Ministerio de la Producción y de la Dirección Forestal  de la Provincia, directivos de INTA , miembros de la comisión de AFOA Regional, técnicos y un nutrido grupo de productores de distintas escalas.
 
El motivo de la misma fue debatir sobre estrategias conjuntas entre el sector público y privado para palear el difícil momento que atraviesa el primer eslabón de una cadena que es responsable de 7000 puestos directos de trabajo en nuestra provincia.
 
Las heladas excepcionales sufridas en el mes de julio 2012 produjeron daños muy importantes en una amplia superficie de masa forestal básicamente plantaciones del 2008 al 2011. 
 
La necesidad de reemplazar y/o reconducir una cantidad cercana a las 15.000 hectáreas (más del 10%  de la superficie forestal total provincial) da una idea de lo crítico de la situación.
Se pudo observar un interés común entre los productores, la Provincia y la Nación.
 
Por parte de los productores, el compromiso de afrontar la recuperación del área perdida para no poner en riesgo la continuidad del abastecimiento futuro de materia prima del cluster industrial, tuvo carácter mayoritario.
 
A su vez se trato la necesidad de la aprobación urgente de la Ley Provincial de Reordenamiento de  Bosques Nativos , de forma tal que Entre Rios quede alineada a la política nacional al respecto y por tanto en condiciones de articular con la Dirección Forestal Nacional las medidas económicas necesarias.
 
Acelerar los tiempos de pago de los fondos comprometidos por ley significaría una gran ayuda a la hora de recuperar capacidad financiera para hacer frente al reemplazo y/o conduccion de la enorme superficie afectada.
 
Los directivos de la AFOA Regional presentaran un pedido de audiencia con el Gobernador Uribarri, animados por la buena recepción de inquietudes y el conocimiento sectorial demostrado por el sector público tanto provincial como nacional.
Tanto que quedo la sensación que sumas y restas dieron, a pesar de los graves problemas, un esperanzador resultado positivo.