Día Internacional de los Bosques

20 de Marzo, 2013

Día Internacional de los Bosques

Los bosques tienen un gran potencial para aportar a la matriz energética renovable del país

 

Conmemorando el Día internacional de los Bosques el Ing. Jorge Barros Presidente de AFoA y Vicepresidente del 4to Congreso Forestal Argentino y Latinoamericano, explicó que con la madera fina proveniente de los bosques cultivados y los desperdicios de la industria de la madera, el sector puede convertirse en un jugador de peso en materia de bioenergía y aportar una solución a provincias con graves problemas en este aspecto.

 

Actualmente hay más de 4 millones de toneladas de biomasa que no tienen destino industrial que podrían transformarse en energía renovable con amplios beneficios sociales, ambientales y económicos. “La producción de energía de base forestal es ambientalmente amigable, ya que es un combustible que proviene de fuente renovable y aprovecha una materia prima que de no industrializarse, se termina perdiendo y en el peor de los casos quemando con fuerte impacto negativo en lo ambiental. El sector forestal puede ayudar a diversificar la matriz energética del país” afirmó el Dr. José Urtubey, Vicepresidente de AFoA y representante argentino en el comité foresto-industrial de FAO.

 

Este tema estará presente en el 4to Congreso Forestal Argentino y Latinoamericano, en el que se espera la asistencia de unas 2000 personas y se desarrollará del 23 al 27 de setiembre en la Ciudad de Puerto Iguazú, Misiones. Abordará este tema de vital importancia, además de otros vinculados a la  política forestal como son la producción sostenible y el uso y cuidado del bosque nativo, entre otros. “La provincia de Misiones es sin dudas la Capital Forestal del país, tiene una riqueza enorme tanto en industria forestal como en su selva natural” afirmó Barros. “Esperamos instalar a este sector en la agenda nacional para que las autoridades comprendan que es una verdadera solución a esta problemática. La industria forestal en argentina se provee en un 90% sobre bosques de cultivo y estos quitan presión a los bosques nativos ayudando a su preservación” Concluyó. 

 

El país posee alrededor de 30 millones de has de bosques nativos y 1,2 millón de hectáreas de bosques cultivados. El Estado ha promovido leyes de protección de bosques nativos (Ley 26331) y de promoción de bosques de cultivo (Ley 25080 prorrogada como Ley 26432) que señalan una voluntad de acción que debe ser profundizada para asegurar los objetivos que las impulsaron.

 

El sector en cifras

- 33 millones de ha. De Bosques Nativos (fuente Sec. De Ambiente y Desarrollo Sustentable)

- 1,2 millones de ha. De Bosques Cultivados (Pino-Eucalipto-álamo y sauce)

- 500 mil empleos en forma directa e indirecta

- Más de 7500 Pymes de distinto nivel de transformación

- Exportaciones por más de 1000 millones de dólares

- Déficit en la balanza comercial por unos 1000 millones de dólares principalmente en papel

- Potencial para captar inversiones inmediatas por 3000 millones de dólares