Resumen de estado de implementación ley 26.331- enero de 2013

24 de Mayo, 2013 Descargar 2036 Kb

Resumen de estado de implementación ley 26.331- enero de 2013

Trabajo elaborado por el área de Ordenamiento Territorial de la Dirección de Bosques de la Nación.

DESCARGAR ARCHIVO ADJUNTO
 
 
La Ley N° 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos se sancionó en diciembre de 2007. La misma establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para el enriquecimiento, la restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos, y de los servicios ambientales que éstos brindan a la sociedad. La Autoridad Nacional de Aplicación (ANA) es la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) y las Autoridades
Jurisdiccionales son los organismos que las provincias determinen para actuar en el ámbito de cada jurisdicción. La reglamentación de la Ley fue aprobada mediante el Decreto PEN N° 91 en febrero de 2009.
 
La Ley establece la necesidad de realizar un ordenamiento territorial de los bosques nativos mediante un proceso participativo, suspende la posibilidad de autorizar desmontes hasta tanto se realice dicho ordenamiento territorial, dispone la obligación de realizar estudios de impacto ambiental y audiencias públicas para la autorización de desmontes y crea el Programa Nacional de Protección de los Bosques Nativos.
Asimismo, establece un régimen de fomento y criterios para la distribución de fondos por los servicios ambientales que brindan los bosques nativos.