Concluyó con éxito el 4to Congreso Forestal Argentino y Latinoamericano

27 de Septiembre, 2013

Concluyó con éxito el 4to Congreso Forestal Argentino y Latinoamericano

Ante un marco de más de 1400 participantes, con una estructura de 9 salones distribuidos entre el Centro del Iguazú Convenciones y los hoteles sedes Amerian, Saint George, Raíces Esturión y Gran Casino Hotel se llevó a cabo el mayor evento foresto-industrial del País.

Este Congreso contó con la organización de AFoA, la Provincia de Misiones, INTA y FAO. A su vez los co-organizadores fueron el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el Ministerio de Industria, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, INTI, los Gobiernos de Chaco y Corrientes, Probiomasa, FAIMA, AFCP, Cadamda, Bracelpa, y las cinco Universidades de Ciencias Forestales del país. Asimismo también hubo numerosos auspiciantes privados que han hecho posible este prestigioso Congreso.

El Comité Organizador agradece a todos los participantes del 4to Congreso Forestal Argentino y Latinoamericano Iguazú 2013.

 

A continuación se resumen las conclusiones de las distintas sesiones temáticas:

Para finalizar el 4to Congreso Forestal Argentino y Latinoamericano, los coordinadores generales de las Sesiones técnicas Verónica Rusch, Martín Marco, Diana Diaz, Claudia Peirano y su equipo de colaboradores presentaron las conclusiones de cada una de las 14 sesiones técnicas del Congreso y el Dr. Tomás Schlichter, en su carácter de Secretario Científico de Congreso hizo el cierre destacando la calidad y cantidad de las ponencias presentadas, así como de los oradores nacionales e internacionales presentes.

El primero en resumir las ponencias fue el Ing. Martín Marcó, de la sesión Mejorando la Productividad: Innovación productiva y tecnológica en los bosques”. Esta sesión recibió el 35% de los 500 trabajos presentados. Se destacó la cantidad de ponencias recibidas, en particular las vinculadas a Sanidad Vegetal, espacio que está tomando especial importancia dentro del marco de extremos climáticos que se están observando. En este mismo sentido, se expresaron en la sesión de manejo del fuego, en donde se recomienda rever las políticas de prevención ante el aumento de las probabilidades de siniestros, yen la de genética. En particular, en las conclusiones de la sesión de genética se remarcó que la utilización de los marcadores moleculares para la investigación en genética aparece como la línea más promisoria para el mejoramiento de las especies. Se destacó que es la primera vez que Productos no maderables y la producción silvo-pastoril tienen un espacio propio en un Congreso Forestal de Argentina, espacio que se mantendrá, dada la importancia que ambos temas están teniendo en el país. 

En la Sesión de Sustentabilidad y Ambiente coordinada por la Dra VerónicaRusch, se destacó el incremento de trabajos vinculados a temas ambientales, tales como estudios en biodiversidad, agua y suelos que se presentaron en el Congreso con respecto a años anteriores. Una sesión completa fue dedicada a investigaciones relacionadas con la aplicación de la Ley de Bosques Nativos. Se concluyó que la vigencia de esta Ley generó una nueva demanda de investigación, que está siendo respondida, aún en forma incipiente pero profundizar la investigación básica y aplicada referida a las cuencas ecológicas que permitan su gestión y recuperación. En este espacio se trató específicamente los desafíos crecientes. La sesión de restauración de bosques ratificó la necesidad de que le presenta para los bosques del futuro el cambio climático, reflexionando sobre las opciones que se presentan para la adaptación de los mismos a un escenario mundial diferente. 

La sesión de bosques e inclusión social coordinada por la Ing. Diana Díaz recibió solo el 10% del total de ponencias. Se destacaron el tratamiento de las cuestiones sociales en la certificación forestal, los avances en la certificación de trabajadores por competencia, y la importancia de la articulación con las comunidades. La coordinadora reflexionó que las pocas contribuciones en el tema social deberían llevar a la necesidad de articular con otras disciplinas, como sociología, antropología, ciencias políticas, de manera de impulsar mayor investigación. El sector muestra aquí una debilidad. Se destacó principalmente la participación de un panel de trabajadores que contaron su experiencia laboral en el sector forestal en primera persona.

En la sesión de Agregando Valor se expusieron los resultados de las sesiones de bioenergía, coordinada por Pro-biomasa, la de industria de la madera, coordinado por INTI y FAIMA, Celulosa y Papel, coordinado por AFCP y la sesión de Clusters y desarrollo territorial coordinado por Patricio MacDonagh de Aglomerado productivo forestal. En esta sesión se subrayaron las oportunidades del país en expandir la producción de energía de base forestal de manera de aportar a la matriz de energía renovable nacional, la necesidad de inversiones vinculadas a papel kraft y estucado.  La inversión en papel kraft se debería promover cerca del recurso forestal, mientras que las de papeles estucados cerca del consumidor. Con respecto a la industria de la madera, sorprendió la cantidad de ponencias recibidas y el camino que se debe transitar para ampliarla oferta de madera de calidad y su uso en construcción con madera.  Finalmente, se ratificó la importancia de utilizar el concepto de cluster forestal como herramienta para lograr un desarrollo productivo con alto impacto local.

 El Dr.Tomas Schlichter cerró el evento, destacando que este Congreso muestra la complejidad del sector forestal en sus dimensiones productivas, ambientales y sociales y la importancia de estos encuentros de intercambio. La ampliación de temas abordados y la calidad de los trabajos académicos recibidos, muestran un avance importante en la investigación forestal en el país. La presencia de aportes de Latinoamérica, reflejan la importancia de este sector en la región.