MISIÓN ARGENTINA A SUDÁFRICA-JUNIO DE 2014.

25 de Junio, 2014

MISIÓN ARGENTINA A SUDÁFRICA-JUNIO DE 2014.

Una delegación argentina participó de la misión organizada por la empresa de manejo integral del fuego sudafricana Working on Fire, que presta el servicio integral en todo el país y tiene un convenio por 50 millones de dólares con el gobierno de Sudáfrica, destinado a la inserción social de personas vulnerables a través del entrenamiento como combatientes de incendio y en las áreas de prevención y supresión de fuego. La visita fue realizada del 1 al 15 de junio.

Participaron de la misión Lic. Jorge Barrionuevo, Subsecretario del Sistema Nacional de Manejo del Fuego; Patricio Garrido y Daniel Aguirre de Parques Nacionales; Carlos Pereyra, Coordinador del Consorcio de Manejo del Fuego de Corrientes Norte  (CMF); Carlos Cabrera, de CMF y Bosques del Plata; Sebastián Robbiani, CMF y Grupo Pomera y Claudia Peirano de la Asociación Forestal Argentina AFoA. 

Uno de los temas más relevantes fue el entrenamiento de combatientes de incendio: En los 10 años de vigencia han entrenado más de 5000 jóvenes vulnerables socialmente, de los cuales un 30% son mujeres. El curso se realiza en tres academias, siendo la más importante Nelspruit, que fue visitada por la delegación argentina. Es importante aclarar que el Gobierno reconoce un salario de unos 250 dólares mensuales para los combatientes. Este programa ha tenido diversos reconocimientos y es considerado de gran éxito. 

Asimismo se pudo apreciar la gestión integral del manejo del fuego que están llevando a cabo. El fuego en Sudáfrica es parte del ecosistema, la sabana se incendia espontáneamente por lo que el manejo del fuego es crucial para la seguridad de las personas y el mantenimiento de un equilibrio ecológico. El uso del fuego para quemas controladas como forma de prevención está especialmente desarrollado. La detección temprana de incendios tanto por radares terrestres como por satélites que procesan las imágenes a través de software especializado (ver foto Centro de Detección), se articula con un sistema de despacho rápido (menos de 10 minutos para el despacho aéreo)  que muestran una efectiva gestión de incendios rurales y forestales. 

En 1998, se sancionó una ley nacional en Sudáfrica sobre fuegos rurales y forestales (Act 101/1998). Esta Ley establece que la responsabilidad por los incendios es del dueño del predio y como tal, debe tomar todas las previsiones necesarias para la prevención y ataque inmediato. También crea Asociaciones de Manejo del Fuego, que tienen alcances regionales, conformadas por los dueños de los predios y empresas forestales. Working on Fire presta el servicio a las Asociaciones, empresas forestales y parques nacionales de Prevención, Detección, Ataque, Investigación y recomposición de sitios quemados. 

Conclusiones: 

La delegación argentina reconoció  la excelencia en el trabajo integral que se lleva a cabo a través de la articulación entre el sector público y privado. Se consideró que las áreas de colaboración podrían ser varias. En el caso de Parque Nacionales, se interesó especialmente la formación de mandos medios y la detección satelital; el SNMF puso especial énfasis en el programa de formación de combatientes como inserción social y la detección de incendios. Para el Consorcio de Manejo de Fuego, el área de detección y manejo integral fue la que despertó mayor interés así como los aspectos legales y regulatorios que tiene el país africano que permite una asignación clara de responsabilidades y una articulación efectiva entre el sector público y privado para la gestión integral en el manejo del fuego.

Finalmente la delegación argentina invitó a los responsables de la empresa sudafricana a visitar el país para conocer la situación local y continuar evaluando áreas de colaboración. 

Si desea ampliar información solicite el informe completo a cpeirano@afoa.org.ar