AFoA participó en la presentación de los avances del Plan Argentina Innovadora 2020

12 de Agosto, 2014

AFoA participó en la presentación de los avances del Plan Argentina Innovadora 2020

El titular de la cartera de Ciencia dio a conocer las conclusiones de las mesas de implementación que establecen los lineamientos de política científica, tecnológica y de innovación en el país. AFoA fue invitada a exponer su testimonio por la participación en la Mesa de implementación de Producción y procesamiento de recursos forestales.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, acompañado por la secretaria de Planeamiento y Políticas, Dra. Ruth Ladenheim, encabezó la presentación de los resultados de las Mesas de Implementación 2013 del “Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Argentina Innovadora 2020”. La jornada se realizó en el Salón de las Américas del Sheraton Libertador Hotel y tuvo como objetivo continuar con la actualización sobre la marcha de la aplicación del Plan.

Desde el lanzamiento del Plan al día de la fecha se han realizado 22 mesas de implementación de las que han participado 1.100 especialistas.  Una de las mesas fue la de “Producción y procesamiento de recursos forestales”, que estuvo representada por la Dra Sandra Sharry, como coordinadora de la mesa y Claudia Peirano, por AFoA.  

Claudia Peirano agradeció la invitación y subrayó que AFoA apoya todos los espacios de articulación público-privado entendiendo que la participación de los referentes de la producción y los especialistas en las mesas sectoriales permiten priorizar y dar pertinencia a la investigación. Señaló que la política en Ciencia y Técnica tiene por un lado el desafío de facilitar la transferencia y adopción de la tecnología disponible, de manera de aplicarla localmente y acercar al sector productivo a la frontera del conocimiento, y por el otro, promover el corrimiento de esa frontera con innovación. Para ello, la investigación es irremplazable. En este sentido, destacó que la investigación genética y de manejo que permita tanto mejorar la productividad de las especies como la adaptación al cambio climático –sequías, plagas- es una línea de investigación prioritaria para la forestación. Por otro lado, consideró que las nuevas tecnologías –como la biotecnología y la nanotecnología- abren un amplio panorama de aplicación de la madera a nuevos productos para una economía más sostenible. Estas líneas de política están priorizadas para el financiamiento de la investigación (ver documento adjunto).

El panel de cierre contó con la participación de la Dra. Ladenheim, del presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Dr. Fernando Goldbaum y del coordinador ejecutivo del Gabinete Científico Tecnológico, Dr. Alejandro Mentaberry.